Naiz

Los pensionistas convocan manifestaciones este sábado en capitales y pueblos

En una comparecencia celebrada ante el Ayuntamiento de Bilbo, han subrayado que seguirán saliendo a las calles «para garantizar pensiones públicas dignas, justas y suficientes». 

Comparecencia del Movimiento de Pensionistas ante el Ayuntamiento de Bilbo. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Comparecencia del Movimiento de Pensionistas ante el Ayuntamiento de Bilbo. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El Movimiento de Pensionistas ha convocado para este próximo sábado 13 de febrero manifestaciones que recorrerán las calles de las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, además de otros municipios.

Andrea Uña y Jon Fano, portavoces de esta plataforma, han comparecido ante el Ayuntamiento de Bilbo para dar cuenta de estas movilizaciones, a las que han invitado a sumarse a otras organizaciones sociales y sindicales.

Los pensionistas han asegurado que seguirán saliendo a las calles «para garantizar pensiones públicas dignas, justas y suficientes». En concreto, han apuntado que estas movilizaciones tienen como objetivo mostrar «el rechazo a los recortes recogidos en las recomendaciones del Pacto de Toledo», y exigir «que se deroguen las reformas laborales de 2010 y 2012 y los aspectos regresivos de las reformas de pensiones de 2011 y 2013».

El colectivo ha recordado que el problema de las pensiones «está en los ingresos, no en los gastos, y garantizarlas requiere más y mejor empleo, redistribuir equitativamente la riqueza que trabajadoras y trabajadores generamos con nuestro trabajo y una profunda reforma fiscal que lo haga posible».

Han remarcado que transcurrido un año desde la movilización general realizada el 30 de enero de 2020 y tres años de movilizaciones continuas, lo conseguido «es insuficiente», aunque aquellos que «quieren privatizar y reducir a su mínima expresión el Sistema Público de Pensiones esperan que nos vayamos de las calles».

Otras reivindicaciones del movimiento son conseguir los 1.080 euros de pensión mínima, la pensión de viudedad al 100% de la base reguladora o que se elimine el factor de sostenibilidad.

Los pensionistas también se han dirigido a los gobiernos de Lakua e Iruñea para que «hagan lo que sea necesario» para que sus reivindicaciones sean garantizadas.

Han advertido a quienes esperan que abandonen su lucha «que pierdan toda esperanza porque van a seguir peleando sin descanso hasta conseguir unas pensiones públicas dignas, justas y suficientes para su generación y las venideras».