Los departamentos de Seguridad y Salud del Gobierno de Lakua trabajan ya en el protocolo específico de vacunación del colectivo de agentes de la Ertzaintza. Y de hecho, la vacunación comenzará la próxima semana.
El anuncio puede acarrear cierta polémica toda vez que estas semanas se han cancelado vacunaciones al personal sanitario que se anunció como prioritario. El martes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, apuntó que solo el 31% del personal de Osakidetza ha recibido la primera dosis de la vacuna.
En una nota emitida esta tarde, el Ejecutivo se limita a señalar que la vacunación comenzará la semana que viene en las propias dependencias policiales y que «la efectuará el propio personal sanitario cualificado del Departamento de Seguridad, un personal que recibirá formación específica de Osakidetza».
La directora de Recursos Humanos del Departamento de Seguridad se reunirá con los sindicatos esta misma semana para mantenerles informados, añade.
Por el momento no se facilitan el número de vacunas, los agentes que serán inyectados ni el orden concreto, aunque sí se señala que «se comenzará por las y los agentes más expuestos al riesgo de contagio». Tampoco se apunta qué vacuna será la que se les inyecte.
El anuncio se produce 24 horas después de que en el marco estatal la Comisión de Salud Pública determinara que los efectivos de las FSE serán vacunados, con el antídoto de AstraZeneca, después del personal sanitario. En el mismo turno que militares, bomberos o personal docente.