La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha exigido este jueves una rectificación al juez ponente de la resolución que ha reabierto la hostelería en la CAV, Luis Ángel Garrido, por sus «ofensivas e inadmisibles» declaraciones sobre estos profesionales. Entre otras cosas, Garrido, en una tertulia radiofónica, dijo que un epidemiólogo «es un médico de cabecera que ha hecho un cursillo», y consideró que las medidas contra la covid-19 adoptadas «no difieren mucho de las que se daban en la Edad Media».
Antes estas declaraciones, la SEE manifiesta en un comunicado su rechazo porque suponen «desconocimiento y una falta de respeto» hacia una profesión que «requiere toda una vida de formación» y «hacia unos profesionales que están trabajando sin descanso, como todo el personal sanitario, para salir cuando antes de esta terrible pandemia».
La SEE exige una rectificación al juez y recalca que entre quienes se dedican a la epidemiología no solo hay personas con formación de base en medicina, también con otras formaciones como farmacia, enfermería, estadística, sociología o psicología.
Además, prosigue, muchas de ellas tienen «másteres específicos u otro tipo de formación específica» y «por su puesto con trayectorias profesionales acreditadas y constatables».
Para la SEE, las declaraciones de Garrido «ponen en entredicho el trabajo y el esfuerzo» que se realiza en la epidemiología y considera «difícil de entender la ignorancia que se trasluce» de las mismas que, además, «alimentan la desinformación, los bulos y noticias falsas».
«Tal vez es un ejemplo de atrevimiento en el que se ignora la técnica y la metodología que llevan a recomendar unas medidas u otras en función del análisis de la situación», continúa la SEE, que apunta que lo dicho por Garrido pretende desacreditar igualmente a los profesionales de medicina familiar y comunitaria.
La SEE recuerda que las decisiones sobre las medidas para frenar la pandemia son adoptadas no por las personas que están en puestos técnicos, «sino por quienes ejercen la responsabilidad última y tienen la legitimidad democrática para hacerlo».
Críticas del Colegio de Médicos de Bizkaia
El Colegio de Médicos de Bizkaia también ha mostrado su «profundo malestar» por las declaraciones del magistrado, «fundamentalmente especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública, y las y los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, ambas especialidades reconocidas vía MIR».
«El Colegio de Médicos de Bizkaia considera inaceptable lo que entiende como una infravaloración por parte del magistrado tanto de las y los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria como de quienes se dedican a la epidemiología y desea recordarle que las y los epidemiólogos son profesionales cuya voz, debido a su formación, su cualificación y su experiencia, es la más autorizada en la estrategia a seguir desde el punto de vista epidemiológico en el contexto de la gestión de una pandemia como la actual», ha apuntado.
Y ha instado a Garrido a que «circunscriba sus declaraciones a cuestiones técnicas y jurídicas propias de su formación y procure no entrar en valoraciones científicas pertenecientes a ámbitos en los que su dominio y conocimiento no están demostrados».