NAIZ

Los demócratas piden condenar a Trump porque si regresa al poder «lo volverá a hacer»

La acusación demócrata en el juicio político contra Donald Trump ha pedido a los senadores una condena porque «si vuelve a la Casa Blanca volverá a incitar a la violencia». En el tercer día del juicio, el presidente, Joe Biden, ha opinado que algunos republicanos pueden estar cambiando de opinión.

Llegada del líder de la acusación, Jamie Raskin, a la tercera sesión del juicio contra Trump. (Michael REYNOLDS/AFP).
Llegada del líder de la acusación, Jamie Raskin, a la tercera sesión del juicio contra Trump. (Michael REYNOLDS/AFP).

Convencidos de que Donald Trump lo volvería a hacer si regresaba al poder, los fiscales demócratas en el juicio político han instado este jueves a los senadores  a condenar al expresidente a la inelegibilidad por incitar a sus partidarios a lanzar un asalto al Capitolio.

Con nuevos videos que han mostrado la violencia y las citas de frases de Trump en apoyo del asalto, los demócratas han continuado su implacable presentación en el tercer día del juicio político.

El ataque del 6 de enero «fue el clímax de las acciones del presidente, no una anomalía», ha señalado Jamie Raskin, que encabeza el equipo electos encargados de presentar la acusación contra el multimillonario republicano.

«¿Quién, en esta sala, puede creer que dejará de incitar a la violencia para lograr sus fines, si se le permite regresar al Despacho Oval?», ha preguntado a los senadores, a la vez jueces, jurados, testigos y víctimas del asalto. «Si vuelve al poder y lo hace de nuevo, solo podemos culparnos a nosotros mismos», ha advertido.

Con vídeos de cámaras de seguridad y otros publicados por los asaltantes, los demócratas han  recordado a los senadores que ellos mismos habían escapado por poco de «lo peor».

Seguros de seguir órdenes de Trump

A las imágenes han añadido la idea de que los asaltantes actuaron convencidos de que seguían órdenes directas del expresidente.

«Realmente creían que toda la intrusión fue por orden del presidente, y lo sabemos porque lo dijeron», ha recalcado la representante demócrata por Colorado, Diana DeGette. «Estaban siguiendo sus instrucciones».

DeGette ha abierto el tercer día de juicio político citando algunas de las proclamas con las que la turba gritó en su incursión en el interior del Capitolio el pasado 6 de enero, como «nuestro presidente nos quiere aquí», «esperamos y recibimos órdenes de nuestro presidente» o «estamos luchando por Trump»

Asimismo, ha recordado cómo algunos de los abogados de los más de 200 detenidos por esos actos han argumentado que sus clientes creían que el expresidente «les habían dicho que lo hicieran», entre ellos Jacob Chansley, conocidopor aparecer ataviado con pieles y cuernos, o Dominic Pezzola, miliciano de la ultraderecha de Proud Boys.

Se espera que a partir de este viernes sea la defensa de Donald Trump quien presente sus argumentos antes de dar paso a las preguntas por parte de los senadores de los partidos a una y otra parte.

Biden cree que algunos republicanos han cambiado de opinión

El presidente, Joe Biden, que hasta ahora había permanecido en un segundo plano e incluso aseguró que no vería las audiencias del Senado, ha afirmado que tras los primeros días del juicio, «creo que algunos pueden haber cambiado de opinión».

Según su portavoz, Jen Psaki, la opinión refleja «lo conmocionado y triste que está» por los videos mostrados el miércoles, que recordaban la violencia sin precedentes del asalto.

Aun así, parece poco probable que 17 de los 50 senadores republicanos se sumen a los 50 demócratas para formar la mayoría necesaria para un veredicto de culpabilidad contra el expresidente, que sigue siendo muy popular en la derecha.