NAIZ

Más de cien mujeres fueron violadas en dos meses en la guerra de Tigray

Más de cien mujeres han sido violadas solo «en los últimos dos meses» en la guerra que en noviembre estalló en la región de Tigray, en el norte de Etiopía, denunció ayer la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía.

El informe señala que un total de 108 mujeres sufrieron violaciones en el citado periodo en diferentes partes de Tigray.
El informe señala que un total de 108 mujeres sufrieron violaciones en el citado periodo en diferentes partes de Tigray.

El informe señala que un total de 108 mujeres sufrieron violaciones en el citado periodo en diferentes partes de Tigray. Los delitos sexuales se cometieron después de que el Gobierno etíope anunciara el 28 de noviembre el fin de la operación militar que lanzó 24 días antes contra el Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT), partido que gobernaba la región.

Los datos recabados por la misión, que permaneció en Tigray del 10 al 23 de enero, indican que «se han reportado 52 casos de violación en Mekele, 22 en Adigrat, 7 en Wukro y 27 en Ayder (distrito de Mekele) solo en los últimos dos meses».

«La violencia de género fue cometida tanto por el Gobierno federal como por soldados eritreos (que apoyaron al Ejecutivo central). Pero la misión no pudo verificar estos informes», señaló a Efe el asesor de comunicación de la Comisión, Aron Masho.

Según el informe, la guerra y el desmantelamiento de la Administración regional, Policía y centros de salud incluidos, han provocado un aumento de la violen- cia de género en Tigray y al no tener ahora las víctimas adónde acudir, es posible que los casos sean más y más generalizados.

Las organizaciones humanitarias siguen sin acceso a un 80% de la población de Tigray, donde unos 3,8 millones de personas necesitan ayuda por el conflicto, que ha provocado el desplazamiento de más de 60.000 personas al vecino Sudán.