Según indica ERC en un comunicado, la ejecutiva ha analizado los resultados electorales y ha decidido «abrir de forma inmediata el proceso de negociaciones» a fin de que éste pueda ser «ágil para poder tener un Govern cuanto antes mejor» y ha anunciado que empezará la ronda de contactos con la CUP.
ERC ha definido a la CUP como «un actor indispensable y uno de los partidos que han salido más reforzado de la cita electoral», y continuará la ronda de contactos con Junts y los comuns. Iniciar la ronda de contactos con la CUP supone un cambio respecto a la legislatura anterior, en la que el socio prioritario de los republicanos siempre era Junts.
Para ERC, los resultados del domingo «han dejado muy claro que la nueva etapa debe estar liderada por el independentismo de izquierdas, que ha quedado por delante y es mayoritario».
«El país necesita un Govern fuerte con una mayoría estable para dar respuesta a la crisis actual, reconstruir el país desde la justicia social y caminar hacia la república catalana sobre la base de los consensos de amnistía y autodeterminación», ha defendido ERC en el comunicado.
Aunque esperan cerrar los primeros encuentros en los próximos días, el candidato republicano a la Presidencia, Pere Aragonès, ya ha hecho los primeros contactos con los cabeza de lista de la CUP, Junts y los comuns.
Para llevar a cabo estas conversaciones, la Ejecutiva del partido ha designado a su equipo negociador, que estará formado por la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, el presidente del Consell Nacional de la formación, Josep Maria Jové, –estos dos ya participaron en las negociaciones con el PSOE sobre la investidura de Pedro Sánchez y en la mesa de diálogo–, el que ha sido presidente de ERC en el Parlament en la última legislatura, Sergi Sabrià, y la número dos por Barcelona, Laura Vilagrà.
Según el comunicado de ERC, el grupo negociador estará complementado por «diferentes equipos de trabajo por ámbitos temáticos que trabajarán en paralelo».