Los trabajadores de las plantas de Tubacex han iniciado este lunes una huelga indefinida en contra de los 150 despidos anunciados por la empresa en las fábricas alavesas de Laudio y Amurrio, donde la parada productiva es «total», según el comité.
#tubacex eko langileok eta familiek gaur harrera egin diegu gaur pailaso-eskirolei.
— LAB Tubacex-Acva. (@labtubacex) February 15, 2021
Hoy lxs trabajadorxs de #tubacex y nuestras familias hemos recibido asi a lxs payasxs-eskiroles.@eitbAlbisteak @naiz_info @berria @halabedi @Radiollodio @radioeuskadi @aiaraldea @elcorreo_alava pic.twitter.com/Eo7APDcDQ0
Esta huelga, que cuenta con el respaldo de todos los sindicatos, es la respuesta del comité al anuncio de la empresa la presentación de un ERE que afectará a 115 trabajadores de TTI, con plantas en Laudio y Amurrio, y a 35 de Aceralava, filial ubicada también en Amurrio.
Además, la empresa aplicará un ERTE, que afectará a la totalidad de la plantilla con un máximo de 60% de su jornada, desde el 29 de marzo y hasta el 30 de septiembre.
La pasada semana, los trabajadores ya secundaron dos huelgas de 24 horas el jueves y el viernes, pero se acordó comenzar a partir de este lunes una huelga indefinida.
Además de la huelga, los trabajadores se han concentrado ante las plantas en cada cambio de turno y, en el caso de la planta de Laudio de TTI, los trabajadores han acudido junto con sus hijos a la portería y han llevado a cabo una concentración en tono festivo para simbolizar la afección que estos despidos tendrán sobre las familias de los empleados.
Fuentes del comité han manifestado su satisfacción por el seguimiento en este primer día de huelga indefinida, ya que se ha dado una «parada total productiva» y únicamente han entrado a las plantas los directivos y servicios mínimos.
Con estas acciones de protesta, quieren expresar su rechazo a la decisión de la empresa de optar por «medidas estructurales» ante una crisis que consideran «coyuntural».
Las negociaciones con la empresa continuarán este miércoles y, coincidiendo con ese encuentro, se llevaran a cabo caravanas de coches en Laudio y Amurrio.