Imanol Intziarte

El Ayuntamiento de Donostia da luz verde a 248 nuevas viviendas en Añorga Txiki

Es parte del proyecto para regenerar la parcela en torno a la estación del Topo. El 63% de los pisos que se construyan (156) serán libres, mientras que habrá 46 de protección social y 46 protegidas tasadas.

Las viviendas se construirán en la parcela entre las vías de Euskotren y el vial de acceso a Añorga Txiki. (Google Maps)
Las viviendas se construirán en la parcela entre las vías de Euskotren y el vial de acceso a Añorga Txiki. (Google Maps)

El Gobierno municipal de Donostia ha aprobado el plan especial de ordenación urbana del subámbito Añorgako Geltokia, que permitirá la construcción de 248 viviendas, de las cuales 156 serán libres, 46 de protección social y 46 protegidas tasadas.

Este espacio, que cuenta con una superficie de 39.183 metros cuadrados, se encuentra dentro del ámbito urbanístico de Añorga Txiki, entre la carretera de acceso al mismo y la vía de Euskotren.

En la actualidad está ocupado por la Ikastola Amassorrain, dos edificios industriales con algún uso parcial, un pequeño edificio de vivienda colectiva y un grupo formado por dos casas unifamiliares complementadas por instalaciones de actividad comercial.

El alcalde Eneko Goia ha destacado que «se trata de una actuación que entra dentro de la regeneración de la zona mediante la eliminación de los usos industriales mayoritariamente implantados en la actualidad y su sustitución por el uso de vivienda, creando al mismo tiempo espacios libres y dotaciones».

Además de las viviendas, el lugar contará con una nueva plaza y nuevos equipamientos de carácter local. Se ampliará la parcela de la ikastola para el caso de que haya futuras necesidades de ampliación o mejora, y se reurbanizará del vial principal de acceso.

También se contempla la apertura a cielo abierto de la regata de Añorga, que actualmente está soterrada en ese tramo, así como la mejora del acceso a la estación del Topo.