El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha insistido este jueves en que la Diputación y Lakua en solitario, sin fondos europeos, no pueden acometer a corto plazo el proyecto de desarrollar la línea 5 de metro, desde la estación de Etxebarri hasta Galdakao y el Hospital de Usansolo. Ambas instituciones están pendientes de conocer si es aceptada su propuesta para que se aporten 245 millones de euros a este proyecto.
«La línea se podrá acometer en 2021 siempre que haya fondos europeos», ha sostenido durante una comparecencia en comisión de las Juntas Generales de Bizkaia, en respuesta a una pregunta sobre este asunto formulada por el PP.
El diputado general ha mostrado el compromiso de la Diputación y el Gobierno autonómico por extender el suburbano en Bizkaia, pero ha advertido de que el «camino es largo» y ha apostado por actuar «con los pies en el suelo y sin demagogia, diciendo las cosas como son y sin generar falsas expectativas».
Línea 4
En cuanto al proyecto de la línea 4 entre la estación de Abando y Zorrotza, ha señalado que estaba previsto que esta misma semana se abriese el proyecto de participación ciudadana, aunque ha puntualizado que en este asunto la competencia recae en Lakua, en respuesta al cuestionamiento de los grupos de la oposición en relación al cumplimiento de los plazos comprometidos.
En réplica a las acusaciones de EH Bildu al Gobierno foral PNV-PSE de destinar dinero para «el asfalto», pero no para el metro, y de vender «humo» durante casi veinte años con los dos proyectos citados, Rementeria ha señalado que la postura de la izquierda abertzale hace 25 años era la de «no hacer al metro» y ha añadido: «Que se caiga del caballo me parece bien».
Durante su intervención, el PP ha puesto de manifiesto que las y los vecinos de Errekalde «no saben nada» del proceso participativo comprometido en relación al proyecto de la línea 4 y ha afeado que unos 40.000 bilbainos y casi 30.000 vecinos de Galdakao «lleven años escuchando compromisos ensordecedores cuando se aproximan» unas elecciones.
Elkarrekin Podemos ha cuestionado que se destine dinero a actuaciones en ámbitos como carreteras sin necesidad de apoyo externo y no se haga con la extensión del metro a Galdakao.
Los grupos que sustentan el Gobierno foral, PNV y PSE han defendido que tienen el compromiso de acometer dichos proyectos «antes que después» y con dicho fin, según ha afirmado, «se están dando pasos».