Manex Altuna

El Athletic de Marcelino aspira a acercarse al Villarreal en la clasificación de la Liga

El conjunto rojiblanco afronta el partido como una oportunidad para mirar hacia arriba en la clasificación y crecer en autoestima ante un equipo que ocupa el último de los puestos que dan acceso a Europa.

Marcelino abraza a Unai López en el partido en Cádiz. (@AthleticClub)
Marcelino abraza a Unai López en el partido en Cádiz. (@AthleticClub)

Después de la Asamblea de compromisarios programada en sesión matinal, San Mamés acoge este domingo por la noche un partido vital para los intereses del Athletic en Liga. El Villarreal se presenta en Bilbo como sexto clasificado, último puesto que da acceso a Europa. El Athletic se encuentra a ocho puntos de distancia y Marcelino ha reconocido que necesitan ganar para poder engancharse a esa pelea a final de temporada. Además de quedarse a cinco puntos, el gol averaje sería favorable para los rojiblancos.

El técnico asturiano ha insistido en que están centrados en sacar los tres puntos sin pensar en la vuelta de las semifinales de Copa ante el Levante o la final aplazada ante la Real. Marcelino ha comentado que si logran sacar un resultado positivo ante un rival del nivel del Villarreal servirá para aumentar la autoestima y la confianza del equipo.

No ha adelantado la alineación, aunque revelaba que es complicado sentar a un jugador como Berenguer tras anotar dos goles en la última jornada ante el Cádiz. No podrá contar por sanción con Vesga y Núñez y en su lugar han entrado en la convocatoria Peru Nolaskoain e Iñigo Vicente. Debut para el de Zumaia, que lleva sufriendo problemas en el tobillo desde que regresó de su cesión en el Deportivo.

 

El partido tendrá también un punto de nostalgia. El Athletic-Villarreal disputado el pasado 1 de marzo fue el último encuentro con aficionados en las gradas. Los rojiblancos se impusieron con un 1-0 marcado por Raúl García de penalti y Williams falló otro en la segunda mitad.

Asimismo, Marcelino fue técnico del conjunto amarillo hace unas temporadas cogiendo al equipo en Segunda y siendo destituido en una eliminatoria previa para entrar en Champions. A pesar de su abrupta salida, con polémica incluida, el asturiano admitía el cariño que siente por un club bien gestionado por la directiva, con un buen entrenador y una gran plantilla. En este sentido, ha citado a jugadores como Trigueros y Moi Gómez en medio campo junto con Parejo, al que dirigió en el Valencia al igual que Coquelin. En punta ha destacado a Paco Álcacer y a Gerard Moreno. Sobre el catalán recordaba que le subió al primer equipo, pero que decidió salir al Espanyol y que se alegra muchísimo por cómo ha crecido como futbolista.

El entrenador del Athletic no podrá saludar a Unai Emery, que no estará en el banquillo de San Mamés al estar sancionado con dos partidos. El Villarreal ha perdido algo de fuelle en los últimos tiempos, pero sigue siendo uno de los mejores equipos de la Liga y llega tras imponerse en el partido de ida de la Europa League al Salzburgo por 0-2.

Marcelino ha considerado que las lesiones han mermado la capacidad ofensiva del equipo, aunque insistía en que es un equipo con muy buenos automatismos y una identidad propia.