El Athletic no ha podido pasar del empate ante el Villarreal en San Mamés. Un punto que deja un sabor agridulce porque los rojiblancos han estado cerca del triunfo, pero la falta de acierto en la segunda mitad ha impedido acercarse en la clasificación a los puestos europeos que ocupa el conjunto amarillo.
Un punto con sabor agridulce y que sirve de poco para mirar hacia arriba en la tabla. Los rojiblancos han cuajado un partido serio ante un Villarreal, que ocupa la sexta plaza en la clasificación, y se ha conformado con la igualada conocedor de los ocho puntos de distancia que tiene con respecto al conjunto rojiblanco.
Por ello, el Athletic ha intentado llevarse el partido con ímpetu en una segunda mitad en la que han superado al conjunto visitante, pero ha faltado acertar en las ocasiones claras ante Asenjo como las que han tenido De Marcos y Williams.
Marcelino ha introducido tres cambios en la alineación. Iñigo Martínez ha entrado en el eje de la defensa por el sancionado Núñez y Dani García por Vesga en medio campo. Unai López y Berenguer han mantenido el puesto tras los goles y la novedad ha llegado con la titularidad de De Marcos en el lateral derecho.
Las bajas han condicionado también la alineación de Emery que ha ubicado en el costado derecho al argentino Foyth, más habituado a jugar por el medio en defensa o en la medular. La presión adelantada de los rojiblancos ha propiciado el primer acercamiento con un disparo de Raúl García y Unai López también lo intentaba desde fuera del área.
La respuesta del Villarreal ha llegado al superar Pedraza con un regate a Berenguer, aunque la acción ha quedado invalidada por fuera de juego de Alcácer. Ha sido la advertencia previa al gol, Pedraza ha vuelto a escaparse con la pelota y el desvío de Yeray ha acabado en las botas de un Gerard que se ha sacado un lanzamiento inalcanzable para Unai Simón.
Por detrás en el marcador, el Athletic ha tratado de entrar por las bandas cuando disponía del balón sin demasiado éxito. El juego posicional sigue siendo la asignatura pendiente cuando el rival se repliega. El Villarreal ha continuado a lo suyo defendiendo con relativa comodidad ante las dificultades de los bilbainos para generar ocasiones.
El primer tiempo se iba agotando y tampoco la estrategia surgía efecto a balón parado. Un amago de vaselina de Raúl García, que ha atajado Asenjo sin problemas ha sido la única jugada reseñable, hasta que Berenguer anotaba el empate al borde del descanso.
Williams ha rematado un centro de Yuri por la izquierda y el navarro metía la pierna para remachar en la línea de gol. Sexto tanto en Liga para el extremo.
El Athletic ha arrancado revitalizado la segunda mitad con varias llegadas. De Marcos ha tenido una clarísima, pero ha rematado flojo tras recibir una asistencia de Unai López. La amenaza del Villarreal pasaba por sujetar a Gerard y las incorporaciones de Pedraza ya que parecían conformarse con el punto.
El dominio de los rojiblancos ha sido cada vez más evidente frente a un equipo visitante que empezaba a acusar el esfuerzo de la Europa League y ha realizado varios cambios. Al Athletic le ha faltado conectar el último pase o acertar en el remate. Por lo que Berenguer probaba a Asenjo desde lejos. Después, Williams disponía de un cabezazo a centro del navarro que el portero del Villarreal sacó con una bonita estirada. También lo ha intentado Raúl García, pero el gol se resistía.
En el tramo final entraban Capa y Villalibre para buscar la victoria. Muniain ha tenido un remate que ha enviado fuera en el segundo palo. Sin embargo, no ha habido manera y el equipo rojiblanco ha acabado pagando el esfuerzo en el descuento sin que Marcelino moviera el banquillo.
Todas las estadísticas del partido en la página especial de NAIZ.