Marcel Pena

Detienen a cuatro miembros de Bilboko Langile Autodefentsa Sarea por un conflicto laboral

La Policía española ha detenido a este lunes a cuatro miembros de Bilboko Langile Autodefentsa Sarea para tomarles declaración en la comisaría de Indautxu. Según fuentes del colectivo, la empresa Limpiezas Arana denunció a los detenidos por «extorsión».

Concentración de este lunes ante la comisaría de Indautxu. (Bilboko LAS)
Concentración de este lunes ante la comisaría de Indautxu. (Bilboko LAS)

Agentes de la Policía española han detenido este lunes a cuatro miembros de Bilboko Langile Autodefentsa Sarea para llevarlos a declarar a la comisaría de Indautxu. Las detenciones se enmarcan en el conflicto que LAS mantiene con la empresa Limpiezas Arana.

Según han declarado fuentes del colectivo a NAIZ, Limpiezas Arana lleva a cabo «una serie de abusos sistemáticos» contra sus trabajadoras, la mayoría de ellas «migrantes y en situación irregular», y por los que una trabajadora acudió al colectivo. Tras una concentración de protesta contra Limpiezas Arana, la empresa denunció a la trabajadora y a la persona que pidió el permiso para organizarla, y dos miembros del colectivo que repartían panfletos fueron identificados.

Atendiendo a las mismas fuentes, la empresa puso una denuncia por «extorsión» contra los detenidos. A excepción de la trabajadora, los otros tres detenidos no han podido hablar con los abogados hasta primera hora de la tarde.

El colectivo también ha relatado que este jueves dos de las detenidas estaban citadas para declarar en la vista judicial por este caso, por lo que no entienden la actuación policial de este lunes. Finalmente, la vista ha sido aplazada hasta el mes de abril.

Desde LAS han explicado que hace dos semana en el juzgado les dijeron que «los expedientes estaban rechazados» y que «no iban a tener ningún tipo de continuidad», aunque posteriormente «la policía ordenó de manera explícita que tenían que seguir adelante».

Detenciones ilegales

Sobre las 17.30 la trabajadora de Limpiezas Arana ha salido en libertad de la comisaría de Indautxu donde ha permanecido «retenida ilegalmente» desde primera hora de la mañana. Aunque el trato recibido «ha sido bueno», el colectivo ha denunciado que la Policía ha intentado obligarla a firmar un documento «para notificar a Extranjería de que tenía un procedimiento judicial abierto», el cual solo ha firmado la abogada.

Posteriormente, LAS ha informado de que las detenciones de este lunes han sido «ilegales» debido a que la Policía española ha acudido a los domicilios de los detenidos sin orden judicial y no han sido informados de que estaban arrestados hasta que han llegado a comisaría, cuando creían que «únicamente iban a declarar». Ante esta situación, se ha convocado una concentración para este mismo lunes, a las 19.30, ante la comisaría de Indautxu.