NAIZ

EH Bildu denuncia que se vetan instalaciones públicas para beneficiar a Coworkids

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Iruñea, en manos de Navarra Suma, está vetando el uso de instalaciones de colegios públicos a colectivos vecinales para que «solo funcione Coworkids», el programa ampliamente cuestionado por marginas a los grupos que han trabajado en los barrios.

Protesta en noviembre en Etxabakoitz para denunciar la eliminación de los programas de prevención comunitaria en el barrio. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Protesta en noviembre en Etxabakoitz para denunciar la eliminación de los programas de prevención comunitaria en el barrio. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

EH Bildu denuncia que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Iruñea, en manos de Navarra Suma, «está vetando el uso de instalaciones en colegios públicos a grupos vecinales para que solo funcione Coworkids». El grupo municipal ha recibido al menos la denuncia de la apyma y la asociación Buztintxureando Txuri de este barrio.

Ante la sospecha de que el mismo proceder se estuviera dando en otros barrios, el grupo municipal de EH Bildu ha presentado una propuesta de urgencia en la que exige el cese de esta práctica. En concreto, la coalición soberanista urge al Área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud a «autorizar los permisos necesarios para que las asociaciones de los diferentes barrios puedan llevar adelante su programación con normalidad y a no obstaculizar el desarrollo de las mismas». La declaración se ha presentado en Asuntos Ciudadanos.

Una de las razones para la negación de estos permisos es, según consta en comunicación oficial del Ayuntamiento de ayer lunes (22 de febrero), dice explícitamente que «las actividades que se pretenden desarrollar condicionan las organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona para el cumplimiento de las Prestaciones Garantizadas de Atención Primaria». Es decir, «para que el Ayuntamiento pueda desarrollar su programa Coworkids en las mejores condiciones, se pretende censurar o prohibir el resto de actividades con un mismo público objetivo, actividades que se llevan desarrollando sin problema y con gran aceptación en los últimos años y que ahora, el equipo de gobierno, pretende condicionar o eliminar», denuncia EH Bildu.

La coalición considera gravísima esta práctica en cuanto supone menoscabar los derechos de todos los y las vecinas de Iruñea a disfrutar en igualdad de condiciones de las instalaciones públicas. «Pero esa gravedad es aún mayor teniendo en cuenta que la denegación de los permisos se hace argumentando una especie de competencia al programa Coworkids, algo que, bajo nuestro criterio, no debiera tener cabida en nuestra institución, ya que las familias debieran poder elegir en libertad y en igualdad de condiciones si prefieren inscribirse a la programación propia del Ayuntamiento o a la de las Asociaciones vecinales».