NAIZ

EEUU aprueba el uso de emergencia de la vacuna de J&J; París la espera en un mes

EEUU aprueba el uso de emergencia de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson, mientras que el Estado francés espera la autorización del regulador europeo a comienzos de marzo. Esta vacuna puede almacenarse en temperaturas menos frías que el resto.

La vacuna de Johnson & Johnson tiene algunas ventajas en comparación con las demás. Por ejemplo, para lograr la inmunidad basta con una dosis. (Mark RALSTON/AFP)
La vacuna de Johnson & Johnson tiene algunas ventajas en comparación con las demás. Por ejemplo, para lograr la inmunidad basta con una dosis. (Mark RALSTON/AFP)

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado este sábado el uso de emergencia de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson. Por su parte, el Estado francés espera la autorización del regulador europeo a comienzos de marzo, de forma que pueda recibir las primeras dosis a finales de ese mes o comienzos de abril.

Una de las ventajas de esta vacuna es que puede almacenarse en temperaturas menos frías que el resto y que para la inmunización basta con una sola dosis. Un ensayo clínico mundial ha demostrado que tiene una eficacia del 66% en la prevención de variantes del coronavirus, así como una eficacia del 85% en la protección de los casos graves.

Tercera aceptada en EEUU junto a Pfizer y Moderna

Tras recomendar la autorización de este fármaco el pasado viernes, la vacuna de Johnson & Johnson se ha convertido en la tercera aceptada en Estados Unidos junto a las de Pfizer y Moderna.

«La autorización de esta vacuna amplía la disponibilidad de vacunas, el mejor método de prevención médica para la covid-19. Nos ayuda en la lucha contra esta pandemia, que se ha cobrado más de medio millón de vidas en los Estados Unidos», ha dicho el comisionado interino de la FDA, Janet Woodcock.

Tras conocerse la noticia, el presidente Joe Biden ha comunicado que «celebra» este «avance alentador», aunque ha apuntado que «es probable que las cosas vuelvan a empeorar a medida que se propaguen nuevas variantes del coronavirus».

Estados Unidos espera recibir el lunes el primer lote de 4 millones de dosis y hasta finales de marzo un total de 20 millones, según recoge NBC News.

¿Y en Europa?

Respecto a Europa, se espera que la vacuna de Johnson & Johnson reciba la autorización del regulador europeo a comienzos de marzo. Esa es al menos la previsión del Estado francés, que espera recibir las primeras dosis a finales de ese mes o comienzos de abril.

Su secretaria de Estado de Industria, Agnès Pannier-Runacher, ha dado este domingo ese calendario y, en una entrevista en el canal de televisión France 3, ha declarado que «es una muy buena noticia» teniendo en cuenta que para la inmunización con la vacuna de J&J basta con una sola dosis.

La de J&J sería la cuarta vacuna autorizada en la UE. La Comisión Europea se ha marcado un objetivo de recibir hasta finales de junio 600 millones de dosis, de las cuales al Estado francés le corresponderían en función de su cuota (en torno al 15% del total) unos 77 millones. Hasta ahora, la UE ha obtenido 42 millones.

Pannier-Runacher hizo hincapié en que el Estado francés será «uno de los pocos países que puedan producir cinco de las seis primeras vacunas» que está programado que sean autorizadas en Europa.

«Son cientos de millones de dosis que se van a producir en Francia», indicó.

De acuerdo con las cifras actualizadas este sábado, en este estado hay 2.917.925 personas que han recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus, de una población de 67,4 millones de habitantes.