NAIZ

Tras la debacle electoral, el FMLN anuncia «la más profunda reforma» de la izquierda

El FMLN ha anunciado una profunda reforma de la izquierda salvadoreña tras la debacle en las elecciones legislativas en las que ha arrasado el partido del presidente, Nayib Bukele, Nuevas Ideas, que aglutinará un poder casi absoluto.

Oscar Ortíz, secretario general del FMLN. (Marvin RECINOS/AFP)
Oscar Ortíz, secretario general del FMLN. (Marvin RECINOS/AFP)

El secretario general del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, ha reconocido este lunes la derrota electoral de su partido en los comicios legislativos y municipales del domingo y la «concentración del poder» en manos del presidente, Nayib Bukele, que ha dejado el resultado.

Con más del 80% del recuento provisional completado, el partido del presidente, Nuevas Ideas, ha arrasado, superando el 66% de los votos y asegura la mayoría absoluta en el Parlamento que le permitirá legislar a su antojo sin pactos con el resto de fuerzas.

Si supera los dos tercios de los escaños de la Asamblea Legislativa, tendrá un poder casi absoluto que le permitirá incluso nombrar magistrados del Supremo y reformar la Costitución sin obstáculos.

Tras la derechista Arena, que supera el 12% de los votos, el FMLN ronda el 7%, lejos del 19,8% que hasta ahora era su peor resultado. El FMLN llegó a ganar las elecciones con el 43% de los sufragios en 2009.

Ortiz ha anunciado que, a raíz de este resultado, convocaron a sus diputados y alcaldes para realizar una transición «ordenada» y realizarán «la más profunda reforma» de la izquierda salvadoreña.

«Tenemos una tendencia irreversible y, como buenos demócratas de izquierda, asumimos esto con valentía y con responsabilidad. Hemos sabido ganar, pero también hemos sabido perder», ha señalado Ortiz en una conferencia de prensa en la que ha reconocido que su partido sufrió un «golpe importante».

«Nuestro proyecto sigue vigente»

«Hemos perdido una elección, pero nuestro proyecto político sigue vigente», ha añadido.

«Los electores hablaron, definieron una ruta para los próximos tres años y nosotros respetamos eso» y «decidieron concentrar el poder en una persona», ha indicado

Por otro lado, ha criticado los rumores «sin fundamento» de fraude electoral impulsados por el presidente Bukele y el partido Nuevas Ideas a lo largo de la campaña.

«Nadie puede decir que a través del recuento se ha querido robar, quitar o falsear la voluntad de los votantes», ha defendido.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ha procesado más de 80 % de las actas de votación y se prevé que el escrutinio preliminar concluya este lunes para comenzar mañana el final, con el que se declaran los resultados en firme.

Nuevas Ideas, dirigido por un primo del presidente ha sido el gran ganador de estos comicios en su primera participación, un ascenso meteórico ligado al populismo de Buekele, que ha sabido aprovechar el descrédito de las fuerzas tradicionales entre la población.