NAIZ

Esporrín asegura que la Meca «ha dicho no» a las corridas de toros en sanfermines

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Iruñea, Maite Esporrín, ha asegurado que ha preguntado a la Casa de Misericordia sobre posibles corridas de toros en sanfermines «y ha dicho que no». La postura de la Meca es fundamental, ya que es la organizadora de esos eventos.

Imagen de la plaza de toros de Iruñea, de la que es titular la Casa de Misericordia. (Iñigo URIZ/FOKU)
Imagen de la plaza de toros de Iruñea, de la que es titular la Casa de Misericordia. (Iñigo URIZ/FOKU)

Esporrín ha asegurado en la comisión de Asuntos Ciudadanos del Consistorio iruindarra que ha preguntado a la Casa de Misericordia sobre posibles corridas de toros en sanfermines «y han dicho que no». Si se confirma ese rechazo de la Meca, no tendrían lugar las corridas, ya que esa entidad es la organizadora de las mismas al encargarse de contratar las ganaderías y al ser la titular del coso de Iruñea.

Esporrín ha apuntado que preguntó recientemente a las personas responsables de la organización de eventos taurinos alrededor de la fecha de sanfermines, después de las declaraciones del alcalde, Enrique Maya, y la respuesta, según la concejala, «es que dijeron rotundamente que no».

«Sabemos que no hay nada detrás» de las declaraciones de Maya, que abrieron la posibilidad de organizar eventos taurinos en San Fermín o incluso fuera de esas fechas. Unos adelantos que para Esporrín «crean confusión y sorpresa».

Por último, ha comentado que desde la Casa de Misericordia señalaron a la portavoz que «hacer un acto taurino creaba mucha incertidumbre» sobre aspectos como su rentabilidad o si «no generaría más gastos que ingresos» a la organización, que, en este caso, es la Meca.