Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol quiere imprimir ritmo al partido para que el Levante acuse el cansancio de la Copa

El técnico oriotarra espera que el equipo azulgrana «saque fuerzas de donde no las tiene» para un encuentro del domingo en el que recuperará a Illarra y Merino. Ha transmitido que no piensan en la final de Copa y van a dar la máxima importancia a los tres partidos de Liga que jugarán antes.

Imanol da instrucciones a sus jugadores en el partido del lunes en Valdebebas. (Javier SORIANO/AFP)
Imanol da instrucciones a sus jugadores en el partido del lunes en Valdebebas. (Javier SORIANO/AFP)

El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, ha manifestado en su rueda de prensa previa al partido del domingo en el Real Arena (18:30) contra un Levante que llegará tras jugar la prórroga y caer eliminado en su semifinal de Copa que «somos dos equipos a los que nos gusta hacer buen juego. Ellos estarán algo cansados e intentaremos meter ritmo al partido porque hemos tenido toda la semana para prepararlo y tenemos una pequeña ventaja».

Tampoco espera un partido fácil por el golpe físico y anímico que encajó el Levante: «Por mucho que quieras meter un ritmo alto, ellos igual no te dejan. Está claro que si repiten muchos jugadores pueden acusar el cansancio, pero nos ha pasado tras jugar un jueves y recibir un mazado venirte arriba, ser más fuerte. Salir dolido, convencido, y sacar fuerzas de donde no las hay. Y es lo que va a pasar al Levante. Aunque haya sido un mazazo lo de la Copa, están muy bien en Liga, han ganado en los campos de Real y Atlético de Madrid. Es un equipo que hace gol casi siempre y nos lo van a poner difícil».

Imanol ha confirmado que además de a Mikel Merino tras cumplir su sanción recupera a Asier Illarramendi, «que ha acabado muy bien la semana sin molestias». Sobre el elegido para jugar de medio centro ha respondido que «lo tengo claro. Estoy de acuerdo en que Zubimendi y Guevara lo hicieron muy bien, pero Asier también. Voy a intentar sacar el mejor once pensando que nos va a acercar a la victoria y es una gran suerte tener a casi todos disponibles en un gran momento».

De los lesionados le recordamos que hace dos semanas señaló que se marcaban un plazo de diez días para recuperar a Aritz Elustondo con un tratamiento conservador y ha respondido que «evoluciona, aunque no lo rápido que quisiéramos. Dijimos que íbamos a ser conservadores y así lo estamos haciendo. Va más lento de lo que pensamos, pero puede ser que dentro de dos días diga lo contrario porque ha evolucionado estupendamente. Vamos a ser precavidos. No me suelo aventurar, ni los médicos saben cual va a ser la evolución. Hay ciertas lesiones difíciles de pronosticar la duración porque con cada jugador es diferente».

Moyá, el que mejor evoluciona

Sobre los porteros ha señalado que Gaizka Ayesa «evoluciona bien y Moyá es el que mejor se está recuperando junto a Joseba Zaldua, que al ser una lesión muscular es más fácil de controlar».

Imanol ha mostrado su intención de dar continuidad a la racha positiva en Liga de seis partidos con tres victorias y tres empates. Ha reiterado que en la anterior dinámica de malos resultados «juego no nos faltó. El equipo ha seguido siendo el mismo sabiendo que si dábamos continuidad a lo que hacíamos iban a llegar los resultados. Estamos encajando poco y siendo efectivos de cara al gol. A ver si somos capaces de darle continuidad».

Ha recordado que «quedan trece partidos y estamos en una buena situación, pero el año pasado cuando quedaban once teníamos más margen y nos recortaron mucho porque tuvimos un bajón. Espero que no sea así por lo que veo. Por lo que trasmite el equipo vamos a estar siempre muy cerca de competir y de ganar».

Imanol ha felicitado al Athletic por clasificarse para la final de la Copa «porque se lo ha merecido y es justo vencedor. Ha llegado a dos finales en dos años, que es difícil, y ha ganado la Supercopa».

El técnico oriotarra no quiere pensar en la final de Copa del 3 de abril contra los rojiblancos: «Somos tan conscientes de lo importante que son estos partidos y también para preparar la final, que es importantísimo llegar con buenas sensaciones. Tenemos claro que el único objetivo es el siguiente partido. Por mucho que los medios y el propio club hablen de la final, ni a los jugadores ni a mí nos va a afectar. Ése no va a ser el motivo de no sacar los tres partidos que tenemos antes contra Levante, Granada y Barcelona».