La Real ha ganado al Levante (1-0) en un partido en el que ha merecido por juego y ocasiones obtener una goleada de escándalo ante un equipo azulgrana que ha dado muchas facilidades y solo ha estado vivo en el partido hasta el final por el desacierto de los blanquiazules y la gran actuación de su portero Cárdenas.
El gol inicial de Merino le ha permitido al menos sumar la victoria que le confirman en la quinta plaza con 45 puntos, a tres de la cuarta que ocupa el Sevilla, con seis y el average particular de ventaja al sexto, el Betis, que juega el lunes contra el Alavés y ocho y el average general al Villarreal.
El partido era una buena oportunidad para aprovechar los efectos físicos y anímicos de la semifinal de Copa del jueves del Levante y los blanquiazules lo han aprovechado para imponerse de principio a fin, pero no han tenido el acierto que mostraron ante el Alavés, cuando solo necesitaron cuatro ocasiones para marcar cuatro goles.
Ante el Levante solo ha sido capaz de marcar un gol en sus 23 remates. Un 5-0 habría reflejado a la perfección el partido y ha sufrido al final, en el que el Levante ha podido empatar en un corner lanzado por Bardhi al larguero.
Con la baja de Monreal
Imanol ha alineado a Remiro; Gorosabel, Zubeldia, Le Normand, Aihen; Zubimendi, Merino, Silva (m. 80, Guridi); Januzaj (m. 73, Portu), Isak (m. 80, Carlos Fernández) y Oyarzabal (m.73, Barrenetxea). El oriotarra ha preferido de inicio a Januzaj y Zubimendi en detrimento de Portu e Illarra y se ha visto obligado a alinear a Aihen al causar baja Monreal por unas molestias en el tendón cuadricipital derecho.
Paco López ha introducido siete cambios con respecto al once que alineó en la semifinal del jueves contra el Athletic y ha apostado por jugar con un 5-3-2 que ha naufragado en el primer tiempo sin que la Real lo haya aprovechado para sentenciar el partido.
Y eso que Merino ha adelantado rápido a la Real al aprovechar en el minuto 10 una asistencia de Oyarzabal en una jugada iniciada con un disparo del navarro que despejó Cárdenas. Antes Merino ya había enviado el balón al poste con la derecha tras una combinación entre Januzaj y David Silva.
Los azulgranas han dado muchas facilidades y Merino ha marcado el gol rodeado de cuatro jugadores del Levante que no se han movido. Además han perdido muchos balones en su inicio del juego y han permitido a la Real tener un penalti de Coke a Oyarzabal que ha desaprovechado el capitán blanquiazul, el tercero seguido fallado tras una racha sin error de 17 transformados. Además, los blanquiazules han podido marcar en un uno contra uno en el que Isak se ha equivocado al buscar el regate en lugar de levantar el balón ante la salida de Cárdenas y en un remate de Oyarzabal que ha parado el buen portero azulgrana.
Pero el Levante ha conseguido llegar vivo al descanso tras conceder trece remates, diez de ellos desde dentro del área, por solo uno suyo, en una jugada de Morales que ha cabeceado Song a las manos de Remiro sin ningún peligro.
Asedio en el inicio de la segunda parte
La segunda mitad ha comenzado igual con una Real que ha arrollado el Levante, pero Isak se ha equivocado al meterse donde estaba Cárdenas y eso ha provocado que Soto Grado haya anulado un gol de Merino a pase de Silva en el minuto 49.
Además Januzaj y David Silva han tenido dos claras oportunidades que ha desbaratado Duarte. Era tal la superioridad de la Real que Paco López ha dado entrada a Malsa y De Frutos y ha cambiado de sistema para jugar con una defensa de cuatro y un 4-2-3-1 muy ofensivo sin alterar la dinámica del partido.
Silva ha vuelto a provocar una opción de Isak que ha desbaratado Son, Oyarzabal no ha controlado bien un pase del sueco, Zubimendi ha cabeceado y Cárdenas ha despejado el balón al larguero, el portero ha sacado otro remate del delantero centro y el medio centro ha rematado fuera en una clara posición en veinte minutos de asedio constante.
La Real ha llegado al minuto 65 con 21 remates a favor y 3 en contra y Son ha podido empatar en un remate que ha salido alto.
Imanol ha cambiado a sus cuatro jugadores más adelantados para buscar más frescura y más acierto, pero Portu ha desaprovechado una clara opción a pase de Barrenetxea y eso ha permitido al Levante llegar con opciones en unos últimos minutos en los que ha tenido tres saques de esquina; en uno Bardhi ha enviado un balón al larguero, y ha tenido una falta en la que ha salido bien Remiro, que también ha atajado un centro de Clerc.