Iñaki Iriondo

Manu Lezertua elige a Inés Ibáñez de Maeztu, del PSE, como adjunta al Ararteko

El Ararteko, Manu Lezertua, propone a Inés Ibáñez de Maeztu, que ha ocupado distintos cargos en representación del PSE, para el puesto de adjunta de la institución. Se mantiene así la tradición no escrita de que el partido principal propone al Ararteko y el socio a su adjunta.

Inés Ibáñez de Maeztu en una comparecencia en el Parlamento cuando era directora de DDHH. (Raúl BOGAJO/FOKU)
Inés Ibáñez de Maeztu en una comparecencia en el Parlamento cuando era directora de DDHH. (Raúl BOGAJO/FOKU)

Inés Ibáñez de Maeztu, que entre 2009 y 2013 fue directora de Derechos Humanos en el Gobierno de Patxi López, después concejala de movilidad en el Ayuntamiento de Bilbo y, por último, directora de Justicia en la pasada legislatura, ha sido la persona elegida por Manu Lezertua para proponerla al Parlamento para que sea elegida como su adjunta. La Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia procederá al nombramiento este miércoles.

Se mantiene así la tradición no escrita de que el partido principal de la coalición de Gobierno, en este caso el PNV, propone al candidato a Ararteko y el socio menor, en este caso el PSE, a su adjunta. Así fue en el caso de Iñigo Lamarca en 2004, que tuvo como adjunta a la concejala del PSE en Errenteria Julia Hernández Vallés, que ha continuado en el cargo hasta este año, también durante el primer mandato de Manu Lezertua.

Tras su reciente reelección para el cargo, con el apoyo de todos los grupos salvo la abstención de EP-IU y Vox, Lezertua anunció que Julia Hernández no continuaría como adjunta y explicó que de inmediato comenzaría las entrevistas con posibles candidatos. Tras la votación en la que dio su apoyo a Lezertua, desde EH Bildu se criticó que se le quisiera imponer un equipo y se le pidió al Ararteko que eligiera a sus colaboradores con «libertad, como la demostrada en otras decisiones», por «criterios profesionales y un punto de vista objetivo».

El pasado jueves, Manu Lezertua remitió al Parlamento su propuesta de nombrar adjunta a Inés Ibáñez de Maeztu, que es militante del PSE, al que llegó a través de la fusión de Euskadiko Ezkerra con este partido, primero como simple votante y después como afiliada al acceder José Luis Rodríguez Zapatero a la presidencia del PSOE. Su primer cargo público fue el de directora de Derechos Humanos cuando Idoia Mendia ocupaba la Consejería de Justicia en el Gobierno de Patxi López. Después ha sido concejala en el Ayuntamiento de Bilbo y de nuevo volvió al Ejecutivo como directora de Justicia en la pasada legislatura.