Martxelo Díaz

Pedro González (NA+) retira que Montero sea ministra por ser «la chica del macho alfa»

El parlamentario de Navarra Suma Pedro González ha tenido que retirar sus palabras del Pleno del pasado jueves, en el que señaló que Irene Montero es ministra del Gobierno español por ser la chica del macho alfa», provocando el enfado y el malestar del resto de los grupos.

Pedro González (Navarra Suma), en su intervención del jueves. (NAFARROAKO PARLAMENTUA)
Pedro González (Navarra Suma), en su intervención del jueves. (NAFARROAKO PARLAMENTUA)

«Irene Montero ha llegado a ministra por ser la chica del macho alfa», soltó Pedro González, parlamentario de Navarra Suma, en el Pleno que la Cámara navarra celebró el pasado jueves. Hoy, tras la protesta de cuatro grupos parlamentarios, ha decidido retirar sus palabras.

Sus palabras, en medio del debate de una moción de EH Bildu para pedir que no se subvencione a los centros que mantienen la segregación por sexo y a la que en Nafarroa solo se opuso Navarra Suma, provocaron la protesta del resto de los grupos. Así, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E habían presentado una declaración conjunta para que la Mesa y Junta de Portavoces que se reunía hoy reprobara las palabras de González, pero ante su petición de retirada del diario de sesiones, la solicitud ha decaido.

Según ha explicado el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, la intención de González era haber pedido que se retirasen sus palabras el mismo jueves, pero «no tuvo oportunidad». Por ello, lo ha hecho hoy, a pesar de que en el momento en el que pronunció sus palabras, la portavoz de Podemos-Ahal Dugu, Ainhoa Aznarez, le requirió a que lo hiciera.

En cualquier caso, tampoco parece que haya mucha voluntad de enmienda en las filas de Navarra Suma, ya que Esparza ha defendido a González diciendo que «no hay más que ir a la hemeroteca para ver palabras poco acertadas que se hayan podido decir en el Parlamento».

Pedro González, que también es concejal en Tutera, es portavoz de Navarra Suma en las cuestiones de Educación, donde se caracteriza por su crítica a la normalización del euskara. Es también un firme defensor del PAI, incluso en lugares como en Castejón, donde la comunidad educativa ha solicitado que se elimine.