NAIZ

La Mesa del Congreso vuelve a rechazar que comparezca Felipe VI e investigar al rey emérito

La Mesa del Congreso ha rechazado este martes, con los votos de PSOE, PP y Vox, tramitar la iniciativa que buscaba que Felipe VI compareciera en la Cámara para dar cuenta de las polémicas protagonizadas por su padre, Juan Carlos I, con sus regularizaciones fiscales.

Elena y Cristina de Borbón junto a su padre, el rey emérito español. (Emilio NARANJO/AFP)
Elena y Cristina de Borbón junto a su padre, el rey emérito español. (Emilio NARANJO/AFP)

La Mesa del Congreso ha frenado también la comisión de investigación sobre las presuntas actividades irregulares del anterior jefe del Estado tras su abdicación solicitada por Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu y el Grupo Plural.

PSOE, PP y Vox, fieles a su negativa a dar trámite a los asuntos relativos a la Corona, han seguido el criterio de los servicios jurídicos de la institución que, según las notas a la que ha tenido acceso Europa Press, se oponían a la calificación de estas iniciativas por considerar que no se ajustaban a lo previsto en la Constitución española. Solo Unidas Podemos ha apoyado las iniciativas volviendo a votar así distinto de sus socios de Gobierno.

La comparecencia de Felipe VI había sido solicitada por Esquerra Republicana, EH Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP, Más País, Compromís y el BNG para explicar las polémicas protagonizadas por Juan Carlos de Borbón con sus regularizaciones y por sus hijas Elena y Cristina por las vacunas que recibieron en Emiratos.

Los mismos partidos pedían asimismo explicaciones en el Congreso al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a cuya citación también se ha opuesto el órgano de gobierno de la Cámara alegando que el Ejecutivo no tiene competencias en esos asuntos privados de familiares del rey. En este caso, la decisión se ha adoptado por unanimidad, puesto que Unidas Podemos ha votado en contra de citar al presidente.

La única vez que los servicios jurídicos dieron el visto bueno a la tramitación de una iniciativa de este tipo relativa a la Corona fue el pasado mes de enero, cuando no pusieron pegas a una solicitud de Unidas Podemos y otros seis partidos para abrir pesquisas sobre el uso de ‘tarjetas black’ por parte de Juan Carlos I tras su abdicación. Aún así, dado que los informes de los letrados no son vinculantes, PSOE, PP y Vox rechazaron su tramitación en la Mesa de la Cámara.