LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 79 - ARASKI KUTXABANK 70
Lointek Gernika y Araski Kutxabank han disputado este martes en Maloste el derbi aplazado de la 22ª jornada de la Liga Femenina Endesa. La victoria ha ido a caer del lado de las locales (79-70), que llegaban a la cita tras su paso por la Copa antes del agitado mes de marzo que les espera.
Las gasteiztarras, en cambio, llegaban algo más descansadas tras el parón copero y con el objetivo de afianzarse en los puestos de play offs por el título liguero. De momento no tienen nada asegurado y también les espera unas semanas cargadas de partidos.
Ante esta tesitura, las de Mario López han sabido tener la cabeza fría en los momentos en los que las gasteiztarras han apretado en defensa robando varios balones y convirtiendo canastas sencillas al contraataque.
En ataque, Nogaye Lo ha ofrecido una auténtica exhibición, con 23 puntos y 7 rebotes para 33 de valoración. Y eso que las visitantes han comenzado mandando, debido a las pérdidas –hasta seis en el primer cuarto– de las gernikarras. De esta manera Araski ha conseguido ponerse cuatro puntos arriba con el 9-13 en el luminoso.
Sin embargo, la serbia Mima Ivanovic, saliendo del banquillo, ha anotado siete puntos en un abrir y cerrar de ojos. Un triple sobre la bocina de posesión y la mano de Paula Ginzo en la cara de Adams ha apretado el marcador hasta el 19-16 al final del primer cuarto.
En el segundo, Gernika ha dejado en tan solo 26 puntos a Araski, gracias en cierta medida a que la defensa local ha rozado la perfección con ajustes continuos y agresividad en el uno contra uno. Además, Nogaye Lo se ha marchado al descanso con 11 puntos y un 37-26 a favor de su equipo.
Festival de triples
Tras el paso por vestuarios, la tónica no ha cambiado. Kutxabank Araski se encomendaba a las jugadas individuales de Adams para agarrarse al partido, pero entonces ha comenzado el festival de triples por parte de ambos conjuntos.
En la primera tanda anotaron tres triples consecutivos Rosó Buch, Laura Quevedo y Nogaye Lo. Para la siguiente ronda de unos minutos después quedaron Laura Cornelius, Belén Arrojo y otro de Quevedo.
Tras conseguir el Gernika la máxima ventaja de 17 puntos en el luminoso, ha llegado la reacción de las gasteiztarras. Un serio parcial de 0-8 ha obligado a Mario López parar el encuentro y, aunque los últimos minutos se han enrarecido, las locales seguín en ventaja (62-50).
En los últimos minutos del último cuarto, las gasteiztarras lo han intentado de todas las maneras de la mano de la ex jugadora de granate Izaskun García, que ha anotado 7 puntos consecutivos para poner el corazón en un puño a la marea granate.
Sin embargo, bajo la batuta de Laura Cornelius, el Lointek Gernika Bizkaia no se ha desesperado y ha controlado las posesiones hasta tener un final de derbi plácido ante un Araski que lo ha intentado hasta el final (79-70).