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Crecen las quejas por viajes y transportes, pero las principales son de telefonía

Kontsumobide reconoce el aumento en demandas por viajes y transportes, pero también que sigue siendo telefonía y telecomunicaciones el sector que más problemas genera a los consumidores. Anuncia una campaña sancionadora sobre etiquetado y características de mascarillas higiénicas.

La directora de Kontsumobide, Olga Santamaria, y el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.  IREKIA
La directora de Kontsumobide, Olga Santamaria, y el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado. IREKIA

En 2020 se tramitaron en la CAV 27.163 reclamaciones, quejas y denuncias a través de Kontsumobide, de las Oficinas Municipales de Información de Consumo (OMIC) y de las asociaciones de consumidores, año en el que se inició la pandemia de la covid-19 y en el que casi se han triplicado las reclamaciones por viajes y transportes, con 6.321 reclamaciones frente a las 2.286 de 2019.

No obstante, el sector de telecomunicaciones y telefonía sigue siendo el más reclamado, con casi un 26% del total (7.102 reclamaciones o quejas).

El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide tramitó en 2020 las reclamaciones motivadas por los efectos de la pandemia, que suponen más del 12% de las presentadas, concretamente 1.525, de las cuales el 70% se refiere a viajes y transportes.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y la directora de Kontsumobide, Olga Santamaria, han presentado este miércoles en Gasteiz la Memoria Anual de la citada institución, que recoge toda la información sobre reclamaciones, quejas, denuncias, acciones formativas e informativas y campañas de inspección. En 2020 tramitaron casi 1.300 más que en el año anterior.

Hurtado ha destacado que en el año marcado por la pandemia de coronavirus casi se han triplicado las reclamaciones por viajes y transportes. En concreto, transportes y viajes suman 6.321 reclamaciones frente a las 2.286 de 2019.

No obstante, una vez más, el sector de telecomunicaciones y telefonía es el más reclamado, con casi un 26% del total, es decir, 7.102 reclamaciones o quejas. Su peso porcentual baja ya que en 2019 era del 36% y superaban las 9.400.

Los servicios bancarios, con 1.966 reclamaciones (565 más que el año pasado), los electrodomésticos e informática con 1.793 (5 menos), los servicios de abastecimiento de agua y energía con 1.061 (530 menos) y la reparación de vehículos con 683 (336 menos) son los siguientes motivos de queja de los consumidores.

Respecto a la labor de Kontsumobide –sin contar OMIC y asociaciones– las reclamaciones motivadas por los efectos de la pandemia suponen más del 12% de las presentadas, concretamente 1.525, de las cuales el 70% se refiere a viajes y transportes.

En este sentido, el consejero ha resaltado el crecimiento de la tramitación online durante 2020, año en el que casi la mitad de las reclamaciones, quejas y denuncias en Kontsumobide, el 46%, se han realizado vía online, un porcentaje que en 2019 fue del 9%.

«Ya antes de la llegada de la pandemia se había realizado un esfuerzo por impulsar la digitalización en las reclamaciones, y el covid ha contribuido a ese impulso», ha indicado Hurtado.

Campañas de inspección

A lo largo de 2020 han realizado ocho campañas de inspección, además de actuaciones inspectoras propias o en colaboración con el SOIVRE (Servicio oficial de Inspección y Vigilancia de Comercio Exterior). En concreto, han sido 3.611 actuaciones inspectoras, 631 más que en 2019.

Se incoaron 510 expedientes sancionadores sobre todo por cuestiones relacionadas con telecomunicaciones, reparación de vehículos y juguetes.

El consejero ha recordado que dos de las ocho campañas inspectoras se han centrado en el etiquetado de las mascarillas higiénicas y EPI con «preocupantes resultados», por lo que el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo anunció hace unas semanas una nueva campaña con carácter sancionador.

Las mascarillas son «un bien de primera necesidad» y por ello las multas a las que se exponen las empresas incumplidoras «pueden ser muy importantes»: las leves pueden llegar a 25.000 euros, las graves hasta 150.000 y las muy graves hasta 900.000, ha precisado Santamaría.

Por ello, según ha explicado Hurtado, la nueva campaña se basa en la nueva orden sobre etiquetado y características de las mascarillas higiénicas, publicada por el Ministerio español de Consumo el 12 de febrero, y que daba 30 días de adaptación a las empresas, hasta el 29 de marzo. Por tanto, la campaña de inspección de Kontsumobide comenzará en esa fecha.