NAIZ

París reactiva las evacuaciones de enfermos ante el riesgo de saturación hospitalaria

Unas 4.000 personas enfermas por covid-19 sede encuentran en reanimación en los hospitales del Estado francés, lo que ha obligado a activar el plan de traslados en algunas regiones. Mientras, al Hospital de Baiona han llegado tres expatriados franceses evacuados desde Angola y Mozambique.

Tres pacientes franceses evacuados desde Angola y Madagascar han quedado ingresados en el servicio de reanimación del Hospital de Baiona. (Guillaume FAUVEAU)
Tres pacientes franceses evacuados desde Angola y Madagascar han quedado ingresados en el servicio de reanimación del Hospital de Baiona. (Guillaume FAUVEAU)

La crisis sanitaria ha vuelto a marcar el Consejo de Defensa celebrado este 10 de marzo en el Palacio del Elíseo. La aceleración, con sus más y sus manos, del plan de vacunación, decretada por el ejecutivo la pasada semana, no arroja todavía demasiados frutos, aunque disminuyen los contagios en las residencias de ancianos y baja la edad de los pacientes ingresados en reanimación.

Cerca de 4.000 personas permanecían hoy ingresadas en las UCI francesas, y la situación cercana a la saturación en algunas zonas del Hexágono ha obligado a activar el plan de evacuaciones, con todas las miradas puestas en los hospitales de la región parisina.

Con ser preocupantes, las cifras están lejos de los picos de ingresos regisrados durante la primavera de 2020 (7.000 pacientes en reanimación) y en el otoño del mismo año (4.900).

Con todo, el martes se superó la barrera del millar de pacientes en reanimación en la región parisina, donde 1.018 de las 1.050 camas disponibles en ese servicio están ocupadas.

Pese a la contundencia del dato, el Consejo de Defensa ha vuelto a descartar en su reunión de hoy la idea de que Ile-de-France, y sus 12 millones de habitantes, se incorporen a los confinamientos de fin de semana que se aplican ya en Niza y Dunkerque.

Entre críticas crecientes sobre la diferencia de trato en favor de París, el portavoz deL Gobierno francés, Gabriel Attal, ha anunciado que «en los próximos días habrá un cierto número de evacuaciones sanitarias» a fin de aliviar la situación de los hospitales de Ile-de-France, que ya han desprogramado un 40% de sus cirugías no urgentes, y trabajan para ampliar con unas 1.500 camas su capacidad de acogida de pacientes en reanimación.

En otro de los departamentos muy afectados por la extensión de los casos de covid-19, Hauts-de-France, se anuncian evacuaciones de pacientes hacia hospitales belgas.

Confinamientos en las colonias

Cuando se cumplen siete semanas de toque de queda a las 18.00, medida que se suma a los cierres, desde otoño, de bares y restaurantes así como de infraestructuras deportivas y culturales, el Gobierno de Emmanuel Macron parece decidido a gastar todos los cartuchos antes de adoptar en la metrópoli un confinamiento estricto como el que rige en varios «territorios de ultramar»: Mayotte, Nueva Caledonia y Wallis-et-Futuna.

No desde esos territorios pero sí desde fuera del continente europeo han llegado los primeros pacientes evacuados al Hospital de Baiona, que ya en la primera ola atendió a una decena de pacientes, entonces llegados en su mayoría de Alsacia.

Entre ayer y hoy han llegado al hospital labortano tras pacientes de nacionalidad francesa evacuados uno desde Angola y los otros dos desde Madagascar.

Según ha informado el propio hospital, los pacientes han quedado ingresados en los servicios de reanimación.