Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Alaphilippe gana en la Tirreno por delante de Van der Poel, Van Aert, Pogacar y Aranburu

El campeón del mundo se ha impuesto en la subida final de Chiusdino a los especialistas de ciclocross, al esloveno y al guipuzcoano tras anular en los últimos metros una fuga con Mikel Landa, quinto en la general. Bennett ha ganado en París Niza, donde Roglic sigue líder y Ion Izagirre es cuarto.  

Sam Bennett ha logrado su segunda victoria en la París Niza y ha reforzado su maillot verde. (Anne-Christine POUJOULAT/AFP)
Sam Bennett ha logrado su segunda victoria en la París Niza y ha reforzado su maillot verde. (Anne-Christine POUJOULAT/AFP)

Julian Alaphilippe (Deceuninck) ha ganado la segunda etapa de la Tirreno Adriático entre Camaiore y el final en subida de Chiusdino, de 202 kilómetros, en la que Álex Aranburu ha sido quinto. Mikel Landa ha atacado en el penúltimo puerto de Poggio alla Croce con Pavel Sivakov, Simon Yates y Joao Almeida y se ha colocado quinto en la general.

La llegada en una subida de 7,5 kilómetros al 3,8% de media ha animado a los corredores fuertes de la Tirreno a moverse en el tramo final y solo el trabajo del UAE en esa última ascensión ha dejado sin opciones a Mikel Landa, atrapado a 500 metros de la meta, y a Joao Almeida, que ha sido superado cuando apenas quedaban 50.

Ante la proximidad del grupo de favoritos, Alaphilippe ha lanzado el sprint desde lejos cuando su compañero marchaba por delante y eso ha impedido a Mathieu van der Poel superarle en una llegada en la que ha vuelto a ser el más fuerte.

Van Aert, tercero, mantiene el liderato por las bonificaciones con cuatro segundos de ventaja a Alaphilippe, ocho a Van der Poel, once a Sivakov y trece a Mikel Landa, quinto gracias a un segundo obtenido en el último sprint intermedio.

Cuatro vascos en el grupo de elegidos

Álex Aranburu ha sido quinto de la etapa justo detrás de Pogacar, Mikel Landa 19º, Pello Bilbao 22º y Gorka Izagirre 31º, todos ellos en el grupo de 36 elegidos tras una etapa muy exigente. Víctor de la Parte ha llegado 40º a 11 segundos y Jonathan Castroviejo 48º a 32.

En la general Álex Aranburu es décimo a 14 segundos, como Gorka Izagirre 18º y Pello Bilbao 20º. Víctor de la Parte es 37º a 25 segundos y Jonathan Castroviejo 47º a 46.

Tras una escapada de Pellaud (Androni), Burghardt (Bora), Archibald y Albanese (Eolo), Velasco (Gazprom) y Vanspeybrouck (Wanty), que han llegado a tener más de cinco minutos de ventaja, los favoritos se han movido en el penúltimo puerto a 35 de meta.

Se ha anulado la fuga y Egan Bernal ha comenzado el movimiento de los corredores importantes. Se ha formado un grupo por delante en el que ha entrado Pello Bilbao, y tras ser atrapados por el UAE, en la parte final del puerto se han marchado Mikel Landa, Sivakov, Almeida y Simon Yates.

Por detrás el Jumbo ha trabajado con Tobias Foss para mantenerlos en un margen de quince-veinte segundos, pero los cuatro se han entendido bien y han conseguido llegar en cabeza hasta el último kilómetro con una ventaja que nunca ha superado los 30 segundos.

En la subida final el UAE ha tomado el testigo al Jumbo en cabeza del pelotón para dejar sin opciones al cuarteto y Alaphilippe se ha impuesto con un ataque lejano que ha sorprendido a Van der Poel.

Sam Bennett, en París Niza

Sam Bennett ha dado al Deceuninck otra victoria al sprint en la quinta etapa de la París Niza entre Vienne y Bollène, de 200 kilómetros de recorrido que los corredores se han tomado con mucha tranquilidad.

El irlandés, ganador de la primera etapa, se ha impuesto con autoridad en la llegada a Nacer Bouhanni, Pascal Ackermann, Phil Bauhaus y Giacomo Nizzolo. Ion Izagirre (52º), Imanol Erviti (67º) y Omar Fraile (107º) han llegado en un primer grupo con todos los favoritos. 

Primoz Roglic mantiene el liderato tras su victoria en la tercera etapa con 31 segundos a Maximilian Schachmann, que ha reducido su desventaja en cuatro con la bonificación en los sprints intermedios, 37 a Brandon McNulty y 40 a Ion Izagirre, que se coloca cuarto tras imponerse al alemán en el último punto bonificado y ha adelantado a su compañero Aleksandr Vlasov, que queda quinto a 41.

La sexta etapa entre Brignoles y Biot presenta cinco puertos, dos de ellos de Primera y Segunda encadenados en la parte central, y una llegada en una subida de 1.900 metros al 5,2% en la que los favoritos volverán a medir sus fuerzas.