NAIZ

Piden en Donostia que se reconozca el origen profesional de un cáncer por amianto

Mientras se celebraba un juicio sobre este caso en Donostia, una concentración también ha exigido que el INSS reconozca el origen profesional del cáncer pulmonar que padece un antiguo trabajador de Pedro Orbegozo y Sidenor tras haber estado expuesto al amianto en su actividad laboral.

Concentración para exigir que se reconozca el origen profesional de un cáncer provocado por el amianto. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Concentración para exigir que se reconozca el origen profesional de un cáncer provocado por el amianto. (Andoni CANELLADA/FOKU)

El Juzgado de lo Social número 4 de Donostia ha sido escenario de una vista y de una concentración ante su sede en la que se reclamaba que el Instituto Nacional de la Seguridad Social reconozca el origen profesional de un cáncer por amianto que padece un antiguo trabajador de Pedro Orbegozo y Sidenor.

Los concentrados eran miembros de la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi y se han congregado tras una pancarta con el lema ‘El amianto mata’.

Desde la citada asociación han precisado que el operario trabajó en Pedro Orbegozo-Acenor desde 1977 hasta el cierre de la fábrica de Hernani, tras lo cual fue trasladado a la planta de Sidenor en Gasteiz, donde desarrolló su labor hasta junio de 1997.

Posteriormente, en junio de 2017, el operario fue diagnosticado de un carcinoma epidermoide de pulmón.

Asviamie ha explicado que el empleado trabajó en Pedro Orbegozo/Acenor S.A. en la sección de laminación, especialmente en el «horno de recalentar la palanquilla» que, según precisa, incorporaba amianto en su cubierta y otras piezas.

Además, señala que los trabajadores de laminación solían colocar una plancha de amianto en el suelo de la cabina de mandos para aislarse de las altas temperaturas del tren, al tiempo que realizaban otras tareas cuando se paraba el horno de limpieza de fosos y escombros que implicaban «contacto con el amianto, entre otros cancerígenos».

El trabajador fue incluido en noviembre de 2019 en el fichero de trabajadores expuestos al amianto para tener acceso a la vigilancia sanitaria de Osalan.