El 13% de los agentes de la Ertzaintza ha rechazado vacunarse con la primera dosis de AstraZeneca contra la covid-19. Por contra, el 87% de los agentes a los que se ha ofrecido la vacunación ha aceptado, y ya un total de 4.169 agentes de la Ertzaintza han sido vacunados.
El sindicato ErNE ha ofrecido estos datos, a través de un comunicado, tras la reunión extraordinaria del comité de seguimiento de la vacunación celebrada este lunes.
El servicio de prevención les ha informado de que del total de 4.169 ertzainas vacunas, 2.728 corresponden a Bizkaia, 726 a Gipuzkoa y 715 a Araba.
Además, se les ha comunicado que la primera fase de inoculación del antídoto a los miembros de la Ertzaintza concluirá el próximo 18 de marzo. Ese día se vacunará al grupo B de alumnos de la Academia de Arkaute, y se pondrá punto y final también a la inmunización del alumnado.
AstraZeneca
ErNE ha precisado que, hasta el momento, no se han detectado efectos secundarios diferentes a los especificados por el laboratorio AstraZeneca al vacunarles.
El Servicio de Prevención no les ha especificado si el lote de vacunas que se considera «sospechoso de provocar trombos» ha sido empleado en la inoculación del colectivo de la Ertzaintza.
Asimismo, se les ha transmitido que existe la intención de vacunar a los nacidos en 1965 y años anteriores «en cuanto las autoridades sanitarias lo permitan».