Yolanda Díaz será vicepresidenta tercera del Gobierno español y mantiene la cartera de Trabajo, tras la anunciada salida de Pablo Iglesias del Ejecutivo, según fuentes gubernamentales citadas por agencias.
De esta forma, Carmen Calvo será vicepresidenta primera, y Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Economía.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, había planteado este martes a Díaz ocupar la vicepresidencia tercera del Ejecutivo para poder conservar al mismo tiempo su actual cartera.
Fuentes del sector de Podemos en el Gobierno consideran que el hecho de que Díaz no sea vicepresidenta segunda –como era Iglesias– es una cuestión formal, pero que la estructura global del acuerdo de gobierno se mantiene intacta.
Así, subrayan Ione Belarra asumiría el Ministerio de Derechos Sociales con las mismas competencias que tenía Iglesias, y Yolanda Díaz mantiene el Ministerio de Trabajo y será vicepresidenta.
El entorno de la ministra de Trabajo ha explicado a Efe que para Díaz lo importante son las políticas y que ella no iba «a pelear por ser un número dos o un número tres».
Antes de conocerse el futuro nombramiento, el presidente del Gobierno español y su todavía vicepresidente segundo han mantenido una reunión en la que han constatado, a falta de algunos detalles, el acuerdo entre ambos ante los cambios derivados de la salida del Ejecutivo del líder de Unidas Podemos.
«Ambos consideran que hay acuerdo en los cambios que deben acometerse y solamente falta rematar algunos detalles en base al acuerdo de coalición», se ha informado desde el Palacio de la Moncloa después de que ayer Iglesias revelase su intención de promover a Díaz y también a Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Ahora y con el salto de Iglesias a Madrid, Yolanda Díaz se convertirá en la máxima interlocutora de Unidas Podemos dentro del Gobierno de coalición, papel que asumía hasta la fecha el líder de Podemos.