Anuncian nieve a cotas bajas en Euskal Herria desde el viernes

La cota de nieve puede bajar este viernes hasta los 500 y 700 metros en la CAV, por lo que Lakua activará el aviso amarillo. En Nafarroa también se esperan para esta jornada festiva cotas relativamente bajas, entre 300 o 600 metros, y no se descarta que nieve en Iruñea. [NAIZ Eguraldia]

Irurtzun, el pasado mes de diciembre. (Iñigo URIZ/FOKU)
Irurtzun, el pasado mes de diciembre. (Iñigo URIZ/FOKU)

El Departamento de Seguridad de Lakua activará durante las primeras horas de este jueves y durante todo el viernes sendos avisos amarillos por nieve; la cota puede bajar la tarde del 19 hasta situarse en torno a los 500 y 700 metros.

El jueves el aviso estará vigente entre la medianoche y las 9.00 horas, franja horaria en la que la cota de nieve estará en torno a los 800 y 1.000 metros. Las precipitaciones serán débiles y más frecuentes y abundantes durante la primera mitad del día en la vertiente cantábrica.

El viernes, según el pronóstico de Euskalmet, la cota de nieve se situará sobre los 1.000 metros durante la mañana y por la tarde irá descendiendo hasta los 500-700 metros.

También en esta jornada festiva de San José se esperan precipitaciones débiles, moderadas y persistentes durante la mañana, mientras que el resto del día habrá chubascos débiles y ocasionales.

Los espesores de nieve previstos son de entre 5 y 15 centímetros en zonas situadas en una altitud de 1.000 metros y de 0 a 2 centímetros a 600 metros.

No se descarta nieve en Iruñea

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado asimismo una bajada de la cota de nieve en Nafarroa para este miércoles, hasta los 700-900 en Pirineos.

De la situación de la borrasca del Mediterráneo dependerá que nieve más o menos, en cotas más altas o más bajas, el jueves. Mientras que el viernes se esperan precipitaciones, más escasas en Erribera pero que pueden durar todo el día en la mitad norte y que serán en forma de nieve en los valles pirenaicos y cimas.

En el resto de Nafarroa podrá nevar en cotas relativamente bajas, entre 300 o 600 metros por lo que no se descarta que nieve en Iruñea. Amanecerá con heladas y las temperaturas máximas no superarán los 5 grados en Pirineos y se quedarán en general por debajo de los 10 en el resto de zonas, lo que junto a los vientos intensos del norte hará que se sienta mucho frío. 

El sábado los cielos estarán grises salvo en el sureste donde habrá ratos de sol. Podría llover en la mitad norte y caer algunos copos en cualquier cota. Se esperan heladas que serán intensas en Pirineos y mucho frío con máximas de poco más de cero grados, alrededor de 4 en los valles noroccidentales y entre 6 y 9 en el resto de zonas.

El domingo parece que amanecerá con heladas que pueden ser intensas en zonas de montaña y que el día será frío y ventoso con ratos de sol, pero la incertidumbre es alta así que habrá que seguir la predicción actualizada.