El baloncesto de la NCAA anda absorto con el anual «March Madness» –la locura de marzo– en el que se dirime el campeón en categoría masculina y femenina, y a cuenta del número e intensidad de los partidos que se disputan. Pero para «March Madness», el que le tocará vivir a Lointek Gernika Bizkaia, ya que cerrará la Liga Regular de esta loca campaña 2020-2021 disputando cinco partidos –los cinco que le restan al cuadro vizcaino– en un calendario comprimido a más no poder que van desde los días 20 al 27 de este mes, ambos incluidos.
En principio, a la Liga Femenina Endesa le restan tres jornadas para acabar la Liga Regular. No obstante, el brote de covid-19 que hubo en el seno gernikarra durante el último parón a mediados de febrero –brote por el cual una jugadora como Nadia Colhado sigue lejos de su mejor forma, motivo por el cual la pívot brasileña no fue con sus compañeras a Rumanía a disputar su partido de la Women Eurocup ante el ACS Sepsi– obligó en su día a retrasar una serie de partidos que ahora, deprisa y corriendo, deberán recuperar las vizcainas.
Esta «maratón a ritmo de cien metros lisos» comenzará este sábado día 20 a partir de las 19.00 en Maloste ante el Casademont Zaragoza. Seguramente se trate del partido más cómodo de todo este ciclo, toda vez que la escuadra maña, una de las mayores decepciones del curso, no tiene opciones de disputar los playoffs y tampoco corre peligro de perder la categoría.
Ya el lunes 22 las de Mario López se enfrentarán a Cadí La Seu en tierras ilerdenses a las 19.30. En la loca carrera por meterse entre las ocho primeras, el equipo catalán en el que milita la iruindarra Irati Etxarri ocupa la undécima plaza con 11 triunfos, dos menos que IDK Euskotren, equipo que ahora mismo cierra el Top 8 de la Liga Femenina Endesa. Amén de la motivación del propio rival, el viaje hasta Lleida acarrea un engorroso desplazamiento en autobús de casi un día –y su posterior regreso–.
Casi sin tiempo para el descanso, Lointek Gernika Bizkaia afronta un duelo de máxima dificultad ante el Perfumerías Avenida de Roberto Iñiguez de Heredia, líder de la competición aunque ya no invicto, después de sus derrotas en la Copa frente a Spar Girona y en la Liga ante Valencia Basket. Este duelo tendrá lugar el miércoles 24 a las 19.30 en Maloste.
Y 23 horas más tarde, a las 18.30 del jueves 25, las gernikarras vivirán un derbi muy caliente ante IDK Euskotren, un equipo donostiarra que para entonces quizá sepa si jugará o no los playoffs, pero que tal vez afronte un encuentro clave ante un rival muy cansado.
Después de terminar este derbi, rumbo al avión para cerrar la Fase Regular de la Liga Femenina Endesa. El sábado 27 las de Mario López se enfrentarán en tierras tinerfeñas a unas viejas conocidas como Ciudad de La Laguna Tenerife a partir de las 19.00 –horario de Euskal Herria–, un rival que ya para entonces habrá garantizado su presencia en la postemporada, pero que querrá prepararse para las eliminatorias sumando un triunfo más.
Objetivo, la cuarta plaza
Luego vendrá la calma al seno gernikarra, pero con el inicio del mes de abril, disputará los playoffs por el título, ya que la idea de Mario López y su equipo es conseguir de una vez acceder a las semifinales ligueras, después de haber cedido en todas su anteriores apariciones.
De hecho, Lointek Gernika Bizkaia ha caído por dos veces en el cruce de cuartos pese a disponer del factor cancha: una vez frente a Araski y la siguiente contra un Valencia Basket que todavía no había protagonizado el masivo desembolso económico que ha realizado para esta temporada.
El objetivo de las vizcainas es amarrar la cuarta plaza, solo por detrás de los inalcanzables, Perfumerías Avenida, Valencia Basket y Spar Girona. En estos momentos, empero, las de Mario López ocupan la sexta plaza a cuenta de sus partidos de menos, pero además suman 16 victorias, una menos que Estudiantes, que sumó la decimoséptima tras ganar a Araski. Eso sí, en caso de empate, las gernikarras han superado en el average a las del Ramiro, tras haberse impuesto en sus dos enfrentamientos directos.