Instituciones Penitenciarias ha comunicado este jueves la decisión de cinco nuevos movimientos de presos vascos, cuatro de ellos a cárceles cercanas y uno a Euskal Herria: se trata de Iñaki Garces, que estaba en Zuera (Zaragoza) y será traído a Basauri.
Por la dimensión del traslado destacan los casos de Jon Olarra y Ainhoa Mujika, dado que se serán acercados desde Albolote (Granada) a Logroño. Cabe añadir que son interlocutores habituales de EPPK en sus contactos con organizaciones como el Foro Social Permanente.
A la cárcel riojana será traído también Arkaitz Goikoetxea, en este caso desde Villena (Alacant).
En la lista figura junto a ellos Mikel Izpura, al que se trasladará desde Murcia a Zuera.
Y se añade en la nota una mención a Gorka Palacios, que pasará de Murcia a Estremera (Madrid) aunque en este caso para un juicio, por lo que no debe tomarse como un acercamiento.
Acercamientos consumados
En este contexto, se ha confirmado también que tras el parón producido por los cierres perimetrales debido a la pandemia se han reactivado los movimientos anunciados pero no materializados hasta la fecha.
En concreto, Etxerat ha dado a conocer que han llegado a sus nuevos destinos durante esta semana Juankar Iglesias, Iker Lima, Iñigo Guridi, Javi Gallaga, Igor Portu, Xabier Makazaga y Gorka Martínez Ahedo