Los presidentes del Athletic Club y de la Real Sociedad, Aitor Elizegi y Jokin Aperribay, han realizado unas declaraciones al término de la reunión que han mantenido esta tarde para concretar los detalles organizativos de la final de Copa del 3 de abril en las que asumen la decisión de la Federación Española a instancias del Ministerio de Sanidad español de disputarla sin público.
Jokin Aperribay ha manifestado que «los dos clubes estamos para ayudar. Comprendemos perfectamente la situación actual de la pandemia. Hemos aprendido todos los ciudadanos del mundo las dificultades existentes y lo que tenemos que hacer como siempre es cumplir con los consejos y las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Por eso la Real Sociedad quiere manifestar la máxima colaboración con la decisión adoptada y esperamos estar presentes en muchas finales y que la afición pueda estar en ellas».
Aitor Elizegi ha declarado en la misma línea que «los dos clubes hemos asumido que éste era el momento de seguir siendo responsables, más todavía incluso, con la situación sociosanitaria y todos pensamos que necesitamos colaborar para mantenerla y contenerla. Quizás sea la final más importante que estamos jugando. Ahí estamos unidos y solo puede haber un vencedor».
En el video conjunto enviado por la Federación Española, su representante Alfredo Olivares, director de Competiciones, ha destacado que «el máximo anhelo de los dos clubes y de la Federación era que la final se celebrara con público. Se ha esperado hasta el momento en el que pensábamos que pudiera haber esa asistencia, pero se ha adoptado una decisión responsable atendiendo a los indicadores sociosanitarios y a las últimas medidas de confinamiento perimetral que impedían que las aficiones pudieran desplazarse».
Cambio de intenciones
La RFEF, entidad organizadora de la final copera que enfrentará a Athletic y Real el próximo 3 de abril en el estadio sevillano de La Cartuja, ha emitido un comunicado en el que renuncia a que haya público durante dicho partido, tal y como en un principio había planteado.
El organismo federativo ha transmitido que, tras haber mantenido distintas reuniones con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, esta última indicó que «la celebración de dicho encuentro con afluencia de público supondría la calificación de riesgo epidémico moderado por Covid-19, lo que permitía la asistencia de un aforo limitado».
Sin embargo, el hecho de que haya ahora mismo establecido un cierre perimetral tanto de Andalucía como de la provincia de Sevilla hace «inviable» que aficionados no residentes en dicho territorio puedan acudir a presenciar el encuentro, por lo que se ha tomado la decisión final de que el partido se celebre sin aficionados en las gradas del estadio de La Cartuja.
La RFEF no lo expone en su nota, pero hay que tener en cuenta que idéntico cierre perimetral está ahora mismo dispuesto en la CAV, con lo que hinchas txuri urdines y rojiblancos tampoco hubieran podido desplazarse hasta la ciudad andaluza.
Ante el aluvión de críticas y opiniones contrarias recibidas por el organismo que preside Luis Rubiales por parte de diferentes instituciones autonómicas y estatales, la Federación contrapone que «ha trabajado siempre dentro del más estricto marco de cumplimiento a las decisiones de las autoridades sanitarias, siendo siempre sensibles a sus recomendaciones».
Recuerda, asimismo, que en su momento se aplazó la fecha de celebración de esta final copera «con el objetivo de aspirar a que se disputase con la asistenica de ambas aficiones» y confirma que esta tarde se celebrará en Las Rozas la reunión que estaba prevista entre todas las partes afectadas.
Urkullu: «Es más importante el partido contra el virus»
El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, ha señalado que la afición vasca «tiene que jugar un partido más importante que la final de Copa: el partido contra el virus», de ahí que ha defendido que el encuentro entre Real y Athletic debe ser seguido «desde casa, aplaudiendo a quien deportivamente sea mejor».
En declaraciones a su llegada al Parlamento de Gasteiz, ha subrayado que dicho partido contra el Covid-19 «lo tenemos que jugar cada uno individualmente» y ha deseado que durante el envite que se celebrará el próximo 3 de abril «todo transcurra con la mayor deportividad e implicación para la salud de todas las personas».