Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Álex Aranburu vuelve a la Milán San Remo tras ser séptimo el año pasado y su gran inicio

El guipuzcoano liderará este sábado un Astana en el que le ayudará el segundo vasco participante, Gorka Izagirre, con el objetivo de lograr otro Top 10. Van Aert, Van der Poel y Alaphilippe parten como claros favoritos tras el gran nivel dado en la Tirreno, donde ganaron cinco de las siete etapas.

Álex Aranburu, a la izquierda, fue sexto en la Omloop, primera clásica del World Tour ganada por Davide Ballerini. (David STOCKMAN/AFP)
Álex Aranburu, a la izquierda, fue sexto en la Omloop, primera clásica del World Tour ganada por Davide Ballerini. (David STOCKMAN/AFP)

Álex Aranburu buscará este sábado en la Milán San Remo repetir su gran actuación de la pasada edición, en la que acabó séptimo al clasificarse quinto en el sprint de un grupo selecto de 23 corredores que llegó a dos segundos de Wout van Aert y Julian Alaphilippe y en el que también entró Gorka Izagirre, que volverá a ser su mejor apoyo  en el Astana.

Serán los dos vascos participantes en una prueba en la que se espera un gran duelo entre Wout van Aert, Mathieu van der Poel y Julian Alaphilippe tras ganar cinco de las siete etapas disputadas en la Tirreno, última carrera de preparación para el primer Monumento de la temporada.

Álex Aranburu también confirmó en la prueba por etapas italiana el buen comienzo de temporada que le llevó a ser tercero en una etapa en el Tour de la Provence, sexto en la Omloop, primera clásica del World Tour del año, y quinto en la segunda etapa de la Tirreno-Adriático.

Tras acabar la prueba de los dos mares con una muy buena crono, fue el 24º, transmitió a través del servicio de prensa del Astana que «estoy deseando volver a competir en Milán-San Remo. Tengo buenos recuerdos de esta carrera, donde ya obtuve el séptimo puesto el año pasado. Es una carrera absolutamente increíble, un Monumento y tiene una gran historia. Pero también es una carrera nerviosa. Tienes que concentrarte todo el día, los 299 kilómetros de recorrido».

«Otro Top 10 sería increíble»

Será el líder único del Astana. Al respecto, Álex Aranburu apuntaba que «estoy orgulloso y es un honor liderar el equipo e intentaré dar lo mejor de mí. Hasta ahora, me siento muy bien y tuve un buen comienzo de temporada en el fin de semana inaugural en Bélgica y en Tirreno-Adriático también. Tenemos un buen grupo de corredores y espero que la suerte esté de nuestro lado este fin de semana. Lograr otro puesto entre los diez primeros sería increíble para mí».

La Milán San Remo se disputará sobre 299 kilómetros con las subidas a Colle del Giovo (km. 172), Capo Mele (km. 247), Capo Cervo (km. 252), Capo Berta (km. 260), la Cipressa a 22 de meta y el Poggio (a falta de 5,5). La duda estará en la actitud de Mathieu van der Poel, que se caracteriza por atacar desde lejos, y saber si se atreverá a lanzar su ofensiva en la Cipressa o esperará al Poggio. De su actitud dependerá la selección y la cantidad de corredores que llegarán en el primer grupo a San Remo para disputar los puestos de honor.

Junto a los tres favoritos y los dos vascos, destacan entre los participantes los sprinters Mads Pedersen, Michael Matthews, Davide Ballerini, Caleb Ewan, Arnaud Démare, Peter Sagan y Sam Bennett. Movistar tiene a Iván García Cortina y Gonzalo Serrano como corredores más en forma.

Participan los diecinueve equipos del World Tour y los UCI Pro Team de Alpecin, Androni, Arkea-Samsic, Bardiani, Novo Nordisk y Total Direct Energie.

El Alpecin renuncia a la Volta

El Alpecin, equipo UCI Pro Team que tiene derecho a participar en todas las pruebas del World Tour por ser el mejor de su categoría el año pasado, ha renunciado a participar en la Volta a Catalunya que comienza este lunes por tres positivos de coronavirus. El equipo de Van der Poel ya tuvo que abandonar tras la primera etapa del UAE Tour por otra PCR positiva de un integrante del staff.

Equipos como el Caja Rural-RGA y el Burgos-BH se han quedado sin invitación en la prueba del World Tour catalana que no correrá el Alpecin, que también había renunciado a participar en la Euskal Herriko Itzulia. Kern Pharma, por su parte, se estrena en el calendario UCI World Tour disputando la carrera catalana.