NAIZ

Un joven de 21 años, acusado de ser el autor del tiroteo con 10 muertos en Colorado

El presidente de Estados Unidos ha instado al Congreso del país a prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, después de que un joven de 21 años matara a 10 personas en un supermercado de Boulder (Colorado).

Exterior del supermercado de Boulder, donde se produjo la matanza. (Chet STRANGE/AFP)
Exterior del supermercado de Boulder, donde se produjo la matanza. (Chet STRANGE/AFP)

La propuesta de Biden propone también «cerrar las lagunas existentes» en el sistema de verificación de antecedentes para adquirir armas de fuego.

En un discurso pronunciado desde la Casa Blanca, después de que un joven armado matara a diez personas en un comercio en la localidad de Boulder, en Colorado, Biden ha hecho hincapié en que «no necesita esperar un minuto más y mucho menos una hora» para «tomar medidas de sentido común que salvarán vidas en el futuro».

Biden ha invitado a sus «colegas de la Cámara de Representantes y del Senado a actuar. En este sentido, ha reclamado al Senado que apruebe «inmediatamente» dos proyectos de ley, a los que la Cámara de Representantes ya ha dado luz verde, para ampliar los controles de antecedentes penales para la venta de armas de fuego.

«Esto no es y no debería ser un asunto partidista, es un asunto estadounidense», ha reiterado el mandatario.

Desconocen los motivos

La respuesta del presidente se ha producido horas después de que el joven de 21 años Ahmad Al Aliwi Alissa abriera fuego con un fusil de asalto en el interior de un supermercado de la cadena King Soopers en Boulder y matara a diez personas.

Los hechos han ocurrido en una ciudad de poco más de 100.000 habitantes al norte de Denver y una de las más ricas de Estados Unidos.

«¿Por qué ha ocurrido esto? Todavía no tenemos la respuesta. La investigación está todavía en su primera etapa», ha dicho el fiscal del distrito de Colorado, Michael Dougherty, quien ha confirmado que al autor de la matanza le esperan diez cargos de asesinato en primer grado.

Alissa, detenido tras el tiroteo y herido en la pierna, se encuentra ingresado en un hospital y puede ser trasladado este martes a una cárcel del condado donde se encuentra Boulder.

El sospechoso reside en la ciudad de Arvada, situada a unos 34 kilómetros de Boulder, y ha vivido «la mayor parte de su vida en Estados Unidos», ha declarado la jefa de Policía de Boulder, Maris Herold, que no ha especificado su nacionalidad.

Relatos de los hechos

«Entró y empezó a disparar», relató uno de los supervivientes del ataque. Otro, Ryan Borowski, explicó al ‘The Washington Post’ cómo vivió el inicio del tiroteo: «Mi primera esperanza fue que se le hubiese caído algo a algún empleado. Para el tercer bang ya estaba corriendo. ¡Fue bang, bang, bang, bang, bang! Creo que fueron como ocho».

Borowski y otros de los clientes del King Soopers lograron escapar del edificio por la salida de emergencia o la zona de carga tras escuchar los primeros disparos. Otros no tuvieron la misma suerte.

Hasta tres helicópteros medicalizados aterrizaron cerca del King Soopers mientras las autoridades tomaban el control, pero no fueron utilizados ya que las víctimas fallecieron en el lugar de los hechos y no hubo otros heridos.