NAIZ

La fiebre Q regresa a la planta TMB de Bilbo, donde hay al menos dos casos confirmados

Dos trabajadores de la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) de residuos de Bilbo, han dado positivo en la infección conocida como fiebre Q, según ha informado la Diputación tras confirmarlos Osalan. Otras fuentes elevan a tres el número de trabajadores afectados.

Interior de la planta de TMB, situada en la zona del monte Arraiz. (Jon HERNÁEZ / ARGAZKI PRESS)
Interior de la planta de TMB, situada en la zona del monte Arraiz. (Jon HERNÁEZ / ARGAZKI PRESS)

Al menos dos trabajadores de la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) de Bilbo, situada en el monte Arraiz, han dado positivo en la prueba de fiebre Q, una infección de origen bacteriano, según ha informado la Diputación de Bizkaia.

Según la información transmitida por la empresa explotadora de la planta, Osalan no ha determinado, hasta el momento, la existencia de un brote en las instalaciones. Por ello, por el momento no ha decretado medidas que afecten a la actividad de la plantas.

La sociedad pública foral Garbiker, tras conocer los dos casos confirmados, ha requerido la empresa responsable de la gestión que le envíe la información de la que disponga sobre el motivo que ha podido generar la enfermedad, para determinar si el foco de origen está asociado a la actividad que desarrollan en la planta.

Asimismo, la sociedad foral ha pedido el informe de vigilancia de salud y del cumplimiento del protocolo interno sobre prevención y salud.

También ha solicitado a la empresa que gestiona la planta que presente sus conclusiones sobre lo ocurrido y, en el caso de que fuera necesario, qué medidas se van a adoptar.

Según fuentes sindicales, hay varios casos más de trabajadores con síntomas que están a la espera de los resultados de las pruebas. El diario ‘Deia’ ha publicado que son tres las personas afectadas por este brote, y otra está a la espera de conocer los resultados de las pruebas. Al parecer, dos de los afectados han requerido hospitalización en Cruces y Galdakao.

No es la primera vez que se producen casos de fiebre Q en la planta TMB, que fue cerrada de forma temporal en abril de 2014 después de que un brote afectase a decenas de trabajadores. La infección se debió a que se depositaron restos de ganado ovino y caprino no destinados a consumo humano en contenedores para basura doméstica

Con posterioridad se han registrado nuevos brotes epidémicos de fiebre Q en la planta, como el registrado en 2018, cuando se confirmaron tres casos. «Se vuelve a repetir, ya es algo periódico», han criticado las citadas fuentes sindicales de TMB.