La constructora vizcaina Viuda de Sainz entregaba a principios de año a Viviendas Municipales de Bilbao los 66 apartamentos y 160 plazas de garaje de la primera fase del proyecto de alojamientos dotacionales de Amezola, construidos según criterios de ecodiseño y ecoeficiencia energética. En una segunda fase se construirán otros 94 alojamientos de estas características.
Este proyecto, cuyo presupuesto asciende a 6,95 millones de euros, se enmarca en el objetivo de ampliar el parque de viviendas municipales en Bilbo, impulsando, en este caso, una fórmula de vivienda protegida de alquiler destinada a las personas jóvenes, con el fin de favorecer su emancipación.
Los alojamientos dotacionales son recursos residenciales de entre 25 y 60 metros cuadrados, con instalaciones y servicios comunes, y de obligado carácter rotatorio, diseñados para una o dos personas. La rotación se garantiza al limitarse el tiempo que se puede disfrutar de este tipo de alojamiento a un máximo de cinco años.
El proyecto contempla un modelo de apartamento adaptado para personas con problemas de movilidad, con una superficie de 51 metros cuadrados, mientras que el resto tienen entre 30 y 40 metros cuadrados. En esta primera fase se han construido seis apartamentos adaptados.
En el conjunto de las dos fases, se prevé la construcción de unos 11.400 metros cuadrados distribuidos en planta baja y 9 alturas. Se habilitarán también 852 m2 de espacio comunitario, además de 650 m2 de zona ajardinada.
El edificio estará certificado en eco-diseño. Así, la generación de calor se realizará con una instalación de aerotermia de alto rendimiento, que producirá calefacción por suelo radiante. Las lecturas de consumo se realizarán de forma individualizada. Asimismo, se prevé el diseño de un software que permita la gestión integrada de los datos de las diferentes instalaciones y espacios comunes.
51 apartamentos en Errenteria
Errenteria dispone también desde este año un total de 51 alojamientos dotacionales, construidos en el parque Arramendi con una inversión pública de 4,2 millones de euros. El Gobierno Vasco ha promovido los alojamientos sobre suelo cedido por el Ayuntamiento a través de un convenio.
Estos alojamientos tendrán un carácter de alquiler temporal para jóvenes, durante un plazo máximo de cinco años y las personas que resulten adjudicatarias abonarán un canon mensual que no excederá el 30% de sus ingresos ponderados.
El Departamento de Vivienda cuenta ya en uso o en distintas fases de construcción más de 1.600 apartamentos en la CAV.