NAIZ

EH Bildu analizará la denuncia sobre el piso turístico del secretario de Donostia

Tras la denuncia de colectivos de Gros de que el secretario del Ayuntamiento de Donostia se valió en beneficio propio de la ordenanza de pisos turísticos que posteriormente fue anulada por los tribunales, EH Bildu ha anunciado que estudiará lo manifestado por estos grupos.

El barrio de Gros, en el que se ubica el piso del secretario, es uno de los más gentrificados de Donostia, según recuerda EH Bildu. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
El barrio de Gros, en el que se ubica el piso del secretario, es uno de los más gentrificados de Donostia, según recuerda EH Bildu. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

EH Bildu de Donostia ha anunciado que analizará la denuncia que la pasada semana realizaron colectivos del barrio de Gros en el sentido de que el secretario del Ayuntamiento se valió de la ordenanza de los pisos turísticos en su beneficio.

En este sentido, EH Bildu recuerda que una modificación de la ordenanza permitió legalizar pisos turísiticos situadas por encima de la primera planta, eliminando la restricción previamente existente. Junto a ello, recuerda que en el Pleno en el que definitivamente se aprobó la ordenanza en marzo de 2018 y en decenas de ocasiones más, EH Bildu alertó de que la modificación sería tumbada por los tribunales. «El Gobierno municipal argumentaba siempre que la nueva norma tenía el aval de los servicios municipales, y el propio concejal de Urbanismo de entonces, Enrique Ramos, felicitó en el Pleno al secretario, porque había contribuido con ‘un gran trabajo técnico’en la elaboración de la ordenanza», denuncia EH Bildu.

El TSJPV declaró nula la ordenanza de viviendas de uso turísitico en enero de 2020.

En el gentrificado Gros

Junto a ello, EH Bildu destaca que la actuación que se atribuye al secretario tuvo lugar en Gros, uno de los barrios más gentrificados de la ciudad. En el mismo, se ha perdido un 6% de población. «Es innegable el impacto de la especulación urbanística en esta problemática, con los alquileres por las nubes y una multitud de pisos turísticos que crecen sin cesar. Además, el fondo buitre Azora compró la Inmobiliaria Vascongada, y es dueña de decenas de pisos y locales alquilados en la zona. También está prevista la apertura de varios nuevos hoteles en el barrio», señala.

«Por todo ello, y al objeto de analizar las circunstancias denunciadas, el grupo de EH Bildu ha solicitado el expediente de implantación de la citada actividad de uso turístico en vivienda y, por otra parte, el expediente de tramitación de la Ordenanza municipal reguladora del uso de vivienda turística y de alquiler de habitaciones en vivienda habitual para uso turístico, declarada ilegal por el TSJPV», añade este grupo municipal.