NAIZ
DONOSTIA

SOS Ostalaritza ocupa la sede de Lakua en Donostia y exige a Urkullu una solución

Los hosteleros exigen al Gobierno de Lakua «aclarar» las compesaciones económicas, que estas sean retroactivas, medidas como la eliminación de algunos impuestos y retención de alquileres y la «corrección de las irregularidades» respecto a los ERTEs.

Decenas de personas han ocupado la sede del Gobierno de Lakua en Donostia. (SOS OSTALARITZA)
Decenas de personas han ocupado la sede del Gobierno de Lakua en Donostia. (SOS OSTALARITZA)

Decenas de personas con carteles en los que se leía «SOS ostalaritza» han ocupado la sede del Gobierno de Lakua en Donostia «porque una vez más el Gobierno de Urkullu ha presentado a la hostelería como responsable y culpable de la evolución de la pandemia».

En una nota, los hosteleros han recordado que ya llevan un año trabajando al 30%, lo que les deja en «una situación muy crítica». De hecho, han subrayado que «muchos bares ya han cerrado y otros tantos tendremos un futuro oscuro si no se toman las medidas necesarias».

Ante esta situación, han exigido al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que «a la publicación de cada una de las medidas restrictivas que afecten a la hostelería, se adjunte un apartado a fin de aclarar la compensación económica correspondiente; que se adecuará a las características de cada establecimiento». Del mismo modo, piden que hasta que la hostelería pueda operar al 100% «todas las compensaciones económicas cuenten con un carácter retroactivo».

Del mismo modo, han reclamado «la eliminación de los impuestos, la retención de alquileres, reducción del IRPF, bajada temporal del IVA y supresión de los impuestos de basuras, agua, terrazas o veladores», así como «la complementación» de los salarios de las trabajadoras y «la corrección de las irregularidades» existentes respecto a las ERTEs. Unos ERTEs para los que han pedido «agilidad burocrática» en sus tramitaciones.

Por ello, han animado al sector de la hostelería a seguir movilizándose «con el fin de resolver esta situación lo antes posible».