Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

La Federación da su paso más ambicioso con la organización de un Torneo internacional

Euskal Selekzioa, Argentina, Nigeria y Venezuela disputarán el Basque Country International Women’s Cup entre el 8 y el 11 de abril. Lezama y Zubieta acogerán los cuatro encuentros.

Aintzane Encinas, Javier Landeta, Iñigo Juaristi y Jon Redondo en el acto de presentación del torneo. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Aintzane Encinas, Javier Landeta, Iñigo Juaristi y Jon Redondo en el acto de presentación del torneo. (Aritz LOIOLA / FOKU)

La selección vuelve al verde y no de cualquier manera. La Federación ha organizado la primera edición del torneo femenino Basque Country International Women’s Cup, que se disputará entre el 8 y el 11 de abril, aprovechando el parón de las competiciones domésticas por tratarse de fechas FIFA. Además de Euskal Selekzioa –que estará dirigida por Iñigo Juaristi y Aintzane Encinas–, Argentina, Venezuela y Nigeria participarán en el torneo, que se disputará en Zubieta y Lezama.

El presidente de la Federación Vasca Javier Landeta y el Director de Deportes del Gobierno de Gasteiz Jon Redondo, junto a los seleccionadores, han presentado el torneo esta tarde, en un acto celebrado en el Itsasmuseum de Bilbo, donde han coincidido en señalar que la cita aspira a «convertirse en referencia en los próximos años».

Lamentablemente, debido a la pandemia, en esta primera edición los aficionados no podrán acudir a los partidos. Aunque sí seguirlos por televisión, ya que los retransmitirá ETB. 

En el plano deportivo, los seleccionadores tampoco podrán contar con todas las jugadoras que les gustaría, ya que el torneo coincide con dos amistosos que disputará la selección española –por la que han sido convocadas Irene Paredes, Nahikari García y Nerea Eizagirre– y unas jornadas de entrenamiento oficiales de la selección española sub-23.

El presidente de la Federación Javier Landeta ha reconocido su «ilusión» por comenzar su mandato «con un reto tan emocionante» y ha recordado que entre uno de los principales objetivos de su equipo de trabajo es el de fortalecer a la selección, tanto femenina como masculina.

Por su parte, el Director de Deportes de Lakua Jon Redondo ha destacado «el orgullo» que supone «poder participar en un torneo y organizarlo. Más aún en fechas FIFA y en esta situación de pandemia en la que todo se complica mucho más». Ha querido, además, «agradecer a todos los que lo han hecho posible. En el Gobierno llevamos un tiempo con la dinámica de trabajo para fortalecer las selecciones, llevamos una serie de reuniones y trabajo con la Federación y los clubes y estamos viendo los resultados. Uno de ellos es este torneo, que jugarán cuatro naciones y que por primera vez organiza nuestra Federación».

Del mismo modo, Redondo ha afirmado que la intención es que el torneo tenga continuidad durante años y que entre los objetivos está organizar algo similar con la selección masculina. 

Los seleccionadores Iñigo Juaristi y Aintzane Encinas –que ya se hicieron cargo de la selección en su último compromiso, junto a Iraia Iturregi ahora técnica del Athletic– han destacado su «ilusión por poder representar a Euskadi a través de la selección», el nivel de las naciones participantes y su convicción de que su equipo «ofrecerá un gran nivel«.

Basque Country International Women’s Cup

Argentina - Nigeria (8 de abril, 18.30, Zubieta)
Euskal selekzioa - Venezuela (8 de abril, 21.00, Lezama)
Tercer y cuarto puesto (10 de abril, 11.45, Lezama)
Final (11 de abril, 11.45, Zubieta)