Ion Salgado

El covid vuelve a las residencias vascas, siete usuarios asintomáticos en Segura

La Diputación de Gipuzkoa ha informado de nueve casos de covid en la residencia San Juan de Segura. Se trata de dos trabajadoras y siete usuarios que habán sido vacunados previamente y se encuentran asintomáticos.

Dos mujeres en una residencia guipuzcoana. (Gorka RUBIO / FOKU)
Dos mujeres en una residencia guipuzcoana. (Gorka RUBIO / FOKU)

La Diputación de Gipuzkoa ha informado de la detección de nueve casos de covid-19 en la residencia San Juan de Segura. Siete son usuarios que han sido vacunados y se encuentran asintomáticos. No obstante, han sido trasladado al Hospital de Eibar por prevención.

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha señalado que el hecho de estar vacunado, no evita contraer la enfermedad, sino que no se desarrollen síntomas graves de la misma.

Según ha explicado la institución foral en un comunicado, estos casos han sido detectados gracias a un cribado realizado después de que una trabajadora del centro diese positivo.

El último caso positivo entre las personas residentes en los centros residenciales del herrialde se detectó el pasado 13 de febrero, y desde el 26 de febrero no ha habido ningún caso activo en las residencias.

«Seguimos alerta, con la guardia alta y cumpliendo todas las medidas preventivas y de seguridad», ha señalado Peña, quien ha añadido que las residencias son «espacios conectados con la comunidad».

«No nos podemos relajar, porque el virus sigue estando entre nosotros y el contagio comunitario va en aumento», ha manifestado.

Usuarios confinados en Gasteiz

Por otro lado, la parlamentaria de EH Bildu ha denunciado que en la actualidad hay 18 usuarios de la residencia San Prudencio de Gasteiz confinados después de que una persona que trabaja en el centro haya dado positivo. Al parecer, no estaba vacunada.

«Otra vez lo pagan las personas residentes, que tendrán que estar confinadas hasta el 8 de abril. Siempre lo pagan los mismos, ¿y de quién es la responsabilidad? Esto debería estar controlado, porque no es aceptable volver a confinar a los ancianos», ha manifestado en la Comisión de Salud del Parlamento de Gasteiz.