Martxelo Díaz

El TSJPV rechaza un nuevo recurso de GuraSOS sin entrar al fondo de la cuestión

Una vez más, el TSJPV ha rechazado un recurso de GuraSOS sobre la incineradora de Zubieta sin entrar al fondo del asunto y limitándose a negar su legitimidad para acudir a los tribunales. En esta estrategia, las instituciones vascas han acudido al Constitucional en contra de su propio autogobierno.

El recurso hacía referencia a la declaración de impacto ambiental de la incineradora de Zubieta, pero el TSJPV no ha entrado al fondo del asunto. (Gorka RUBIO/FOKU)
El recurso hacía referencia a la declaración de impacto ambiental de la incineradora de Zubieta, pero el TSJPV no ha entrado al fondo del asunto. (Gorka RUBIO/FOKU)

GuraSOS destaca que la nueva decisión del TSJPV de rechazar su recurso contra la aprobación por parte de Medio Ambiente de Lakua de la Autorización Ambiental de la incineradora de Zubieta sigue sin entrar en fondo del asunto y se limita a considerar que este colectivo no tiene legitimidad para acudir al tribunal. La Diputación de Gipuzkoa hizo pública este sentencia ayer.

«Hasta ahora, en todos los procedimientos judiciales, las autoridades se han escudado en cuestiones formales de inadmisibilidad del recurso y ninguna sentencia ha entrado al fondo de ninguno de los recursos interpuestos por GuraSOS», destaca este colectivo.

En este sentido, recuerda que no solo se coarta la capacidad de la ciudadanía de acudir a los tribunales en defensa de sus derechos ante la Administración, sino que las instituciones vascas han llegado a propiciar que el Tribunal Constitucional haya anulado la acción pública medioambiental prevista hasta ahora en la ley de la CAV de Medio Ambiente aprobada en 1998, lo que supone un autoataque al autogobierno de las propias instituciones vascas.

«Hasta ahora han evitado que los tribunales entren a juzgar la legalidad de los acuerdos recurridos. En ese empeño han llegado a atacar al propio autogobierno y en todo momento se escudan en las interpretaciones más forzadas y retrógradas de la Ley. La pregunta es ¿por qué? La respuesta es evidente, si tienes la razón, no hace falta anular leyes ni forzar interpretaciones que limiten el derecho de la ciudadanía a controlar la legalidad de la acción de gobierno y defender el medio ambiente y la salud a través de los recursos, simplemente entras al fondo y ya te darán la razón, si es que la tienes. Por el contrario, si eres consciente de la ilegalidad y debilidad de tus decisiones, tratas de evitar que los tribunales entren a analizarlo. Es lo que han hecho, ganar tiempo, sacudiéndose de encima a la ciudadanía de manera vergonzante», señala GuraSOS.

El colectivo ha anunciado que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo español.