Asier Etxeberria (Ibiriku, 1999) logró el domingo en Gorla su tercera victoria como amateur tras ganar en Ataun en 2018 y Zegama en 2019, cuando ya fue segundo en la prueba de Bergara tras Juan Fernando Calle.
Ese año, el tercero, fue su mejor como sub’23. Acabó duodécimo la general de la Ronde de l’Isard, corrió con la selección española en Orlen y en la Carrera de la Paz y llegó a debutar como stagiaire con el Euskaltel Euskadi en la Vuelta a Burgos.
Parecía que podía pasar a profesionales con el equipo naranja, pero solo subió Iker Ballarin: «Siempre que te dan la oportunidad de estar en el equipo ves que si andas te pueden pasar. Opción había, pero decidieron que no era el año o no hice lo suficiente».
El año pasado fue el más duro: «Se juntó todo. Era mi último año sub’23, vino la pandemia, se perdió la mitad de la temporada y carreras importantes que me hubiera gustado hacer. Me entrené bastante, los datos eran buenos, pero las carreras no salían como quería y por una lesión me perdí la última parte de la temporada, en la que había objetivos importantes. Euskaltel no quiso dejar a ningún corredor fuera al no poder demostrar nada, los contratos se renovaron y no hubo posibilidad de dar el salto».
Confianza del equipo y de Azanza
A pesar de que el Laboral Kutxa no acostumbraba a tener corredores élites en su plantilla, Etxeberria destaca que «he tenido el apoyo de entrenadores y directores, que me dieron la tranquilidad de que iba a seguir, que no tuviera dudas, que pensara como si el pasado fuera un año en blanco».
Jorge Azanza, además de director de Euskaltel, es su preparador desde su primer año como sub’23 en la Fundación Euskadi y agradece que «siempre está pendiente de nosotros. La cercanía de tener esa relación de corredor-preparador es un punto positivo. Te conoce más, sabe tus cualidades y tus datos. Es un punto a favor esa cercanía con el director de Euskaltel Euskadi».
Tras un año complicado comenzó bien la temporada con un octavo puesto en la Essor Basque y un décimo en Lizarra. Lo confirmó con su victoria en Gorla: «Por mis características soy escalador, no tengo una punta de velocidad para disputar etapas y debo aprovechar todas las que sean duras o acaban en alto. En Gorla he podido demostrar mi nivel en una carrera que a cualquier escalador le gustaría ganar».
Laboral Kutxa aprovechó que no corrieron Caja Rural y Lizarte por positivos de coronavirus, pero Asier Etxeberria recuerda que «en 2019 logré un segundo puesto con todos los equipos y que faltaran los dos no quita para que el nivel de la carrera fuera alto como otros años».
De la mano de Unai Iribar
De la última subida a Gorla del domingo destaca que «desde abajo el equipo puso el ritmo que queríamos, fuimos descartando rivales, reduciendo el grupo a doce, con tres del Laboral Kutxa. A falta de cuatro kilómetros pegué el primer palo, a ver qué tal estaba la gente, y pudieron seguirme. Luego probó Unai, después yo y ya no tuvieron fuerza para venir. Al poco Unai decidió pegar un ataque, no le siguió nadie, le esperé y nos fuimos los dos hasta meta a tope viendo que los demás no tenían fuerzas para alcanzarnos».
A la hora de decidir el ganador, los dos y los directores no tuvieron duda: «Soy un corredor que no tengo esa punta de velocidad que puede tener Unai a su favor. Decidimos que yo no podía estar en otras etapas que puede disputar él, que era una muy buena oportunidad para que pudiera conseguir la victoria y decidimos que cruzara yo primero la meta».
También él ha ayudado para que ganara Unai Iribar, nuevo líder del Torneo Abiatzen: «Unas veces se trabaja para él y en Gorla se tomó esa decisión porque hay otras carreras que le favorecen más a Unai y he podido ayudarle en todo lo que he podido. No hay problema. Un día puedo ganar yo y otro él. La victoria es de todos».
Además en el Top 10 entró Xabier Murias, del que el navarro destaca que «le cuesta la colocación porque no tiene costumbre de correr en pelotón, pero se ve que tiene capacidad de sobra, fuerza y para arriba se defiende muy bien. En Gorla demostró que puede estar con los mejores».
El Valenciaga, el próximo objetivo
Esta semana correrá en Durango el jueves y el domingo en Zornotza, pero su gran objetivo a corto plazo es el Valenciaga: «Es una carrera que me gusta mucho. Me viene muy bien. En 2019, que ganó Iñigo Elosegui, estuve cerca con los mejores, pero no acababa en Arrate y era más difícil para mí. El año pasado pusieron el final en alto en Arrate y me viene mejor. Me gusta la carrera como la han puesto. No pude correr por la lesión e iremos a quitarnos la espina. Es mi objetivo más cercano y luego las vueltas que se corran».
Pero su gran objetivo es pasar a profesionales: «Seguiré intentándolo los años que hagan falta. No hay que rendirse y habrá que pelearlo, este año o el que sea».
Torneo Abiatzen
1 Unai Iribar (Laboral Kutxa) 38
2 Pau Miquel (Lizarte) 35
3 Asier Etxeberria (Laboral K.) 33
4 Rubén González (Baqué) 31
5 Imanol Álvarez (Eiser) 25
6 Xabier Isasa (Laboral Kutxa)22
7 Marc Brustenga (Caja Rural) 20
8 Francisco Romero (Baqué) 19
9 Daniel Cavia (Eiser) 19
10 Endika Balza Vallejo (Elec.)18
11 Telmo Semperena (Eibar) 17
12 Igor Arrieta (Lizarte) 17
13 Xabier Murias (Laboral K.) 16
14 Iván Cobo (Lizarte) 16
15 Onditz Urruzmendi (Telco’m)16
16 Aritz Urra (Laboral Kutxa) 16
Clasificación Copa de España
1 Marc Brustenga (Caja Rural) 120
2 Miquel Valls (Telco'm) 100
3 Pablo García (Caja Rural) 85
4 Alberto Serrano (Caja Rural) 70
5 Pablo Alonso (Superfroiz) 60
6 Francisco Javier Agea (Gomur) 55
7 Pau Miquel (Lizarte) 50
8 Sergio Trueba (Gomur) 45
9 Eugenio Sánchez (Lizarte) 40
10 Guillermo Silva (Previley) 35
11 Unai Iribar (Laboral Kutxa) 32
17 Imanol Álvarez (Eiser) 24
25 Mikel Retegi (Lizarte) 16
26 Ibai Ruiz (Laboral Kutxa) 15
29 Asier Azkarate (Eulen) 12