NAIZ

Podemos y PP echan una mano a PNV y PSOE para aprobar los presupuestos de Donostia

El Ayuntamiento de Donostia ha aprobado en el Pleno extraordinario de este miércoles un presupuesto de 400 millones para 2021, un 8% menos que el año pasado. El Gobierno municipal de PNV y PSE ha contado para ello con PP y Podemos, no así Ezker-Anitza que, junto a EH Bildu, ha votado en contra.

Concentración de protesta en el exterior del Ayuntamiento de Donostia. (NAIZ
Concentración de protesta en el exterior del Ayuntamiento de Donostia. (NAIZ

Los Presupuestos de Donostia 2021 han sido aprobados en el Pleno extraordinario de este miércoles con los votos del equipo de Gobierno, PNV y PSOE, y el apoyo de Podemos y PP, con quienes han alcanzado acuerdos parciales por valor de cuatro millones de euros. EH Bildu y Ezker-Anitza, aunque esta última forma parte de la coalición Elkarrekin Donostia, han votado en contra.

Ezker Anitza-IU ha calificado de «error» la retirada de la enmienda a la totalidad que había registrado el grupo municipal Elkarrekin Donostia. La concejala de Ezker Anitza-IU en la coalición, Haizea Garay, ha defendido la necesidad de unos presupuestos alternativos para «dar respuesta al agravamiento de las desigualdades y necesidades sociales provocado por la pandemia».

Garay ha añadido que estas cuentas «no responden a las necesidades de la mayoría social trabajadora».

Por su parte, EH Bildu se ha mostrado contraria a la propuesta de Presupuestos por considerar que «no responden a las necesidades» de las donostiarras.

Las críticas de la coalición soberanista se han centrado, principalmente, en aspectos sociales. En este sentido, Reyes Carrere ha entrado en aspectos concretos como cuando ha preguntado «¿Saben cuánto subió el número de donostiarras preceptores de las Ayudas de Emergencia Social en 2020? Un 27%. Y es casi seguro que seguirá aumentando. ¿Saben qué aumento proponen PNV y PSOE para dichas ayudas? 0 euros. Exactamente: 0 euros».

O, por ejemplo, cuando se ha referido a las políticas de igualdad, «no hay más que remitirse al informe sobre el impacto de género realizado por técnicas de este Ayuntamiento. Y el informe dice que de 40 programas que tienen impacto de género, de 40, 27 ven reducido su presupuesto».

Otro apartado que ha utilizado Carrere como referencia ha sido el de la Vivienda recordando que Donostia es la ciudad del Estado español con los precios más altos tanto de alquiler como de compraventa de vivienda. «Y ante esa realidad, la partida para vivienda pública de PNV y PSOE para 2021 es, ni más ni menos, que de 0 euros. Y no contentos con ello, pretenden también reducir el presupuesto de Etxegintza».

La explicación oficial de las cuentas

Según ha explicado el concejal de Hacienda y Finanzas, Jaime Domínguez-Macaya, la reducción presupuestaria respecto a 2020 se debe a la bajada de ingresos por la covid-19.

Además, ha subrayado que las cuentas del Consistorio «cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria, con una deuda viva del 40,10%, muy por debajo del límite fijado para las administraciones públicas».

En lo que al capítulo de ingresos refieren 80,2 millones de euros (20,2%) vienen de los impuestos directos; 5,5 millones de euros (1,4%) de impuestos indirectos; 102,6 millones de euros (25,8%) con tasas y otro tipo de ingresos; 150,1 millones (37,8%) del Fondo Foral de Financiación Municipal; Ingresos de capital son 14,5 millones (3,6%); y por último otros ingresos de capital 44 millones (11%).

Respecto al gasto, 151,4 millones (45,6%) son relativos al gasto de personal; 145,5 (43,9%) corresponden a gastos corrientes; las transferencias corrientes suponen 32,4 millones (9,8%), y 1,9 millones (0,6%) corresponden a otro tipo de gastos.

Acuerdos con Podemos y PP

En cuanto a las enmiendas pactadas con Podemos y PP por 4 millones de euros, Domínguez-Macaya ha destacado «un paquete de medidas por valor de dos millones de euros destinadas a la estrategia municipal para hacer frente a la pandemia en la ciudad».

El Gobierno municipal y Podemos han pactado, entre otros incrementos, uno de 400.000 euros en la partida prevista para la rehabilitación de edificios y viviendas; de 200.000 euros en la partida destinada a la red de bidegorris; de 30.000 euros para mejorar la eficiencia térmica del local en el que se sitúa el haurtxoko de Txomin; de 260.000 euros en la partida destinada a Ayudas de Emergencia Social; y de 100.000 euros para implementar un programa de alimentación de personas en situación de sinhogarismo.

Entre las enmiendas pactadas con PP destacan las que contemplan dotar de un local a la asociación Pausoka Elkartea; 500.000 euros para el impulso de la movilidad vertical; 200.000 euros para ampliación y adecuación de la red de bidegorris; y 100.000 euros para realizar una campaña de promoción internacional, Donostia Ciudad de la Ciencia.