NAIZ

El descenso en el número de pruebas eleva la positividad al 8,9% en Hego Euskal Herria

El descenso en el número de pruebas realizadas en Hego Euskal Herria (más de cuatro mil menos que la víspera) eleva la positividad en los cuatro herrialdes hasta el 8,9% frente al 6,5% de la jornada precedente, según datos de los gobiernos de Lakua y Nafarroa.

Una unidad de cuidados intensivos en el Hospital de Gurutzeta, en Barakaldo. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Una unidad de cuidados intensivos en el Hospital de Gurutzeta, en Barakaldo. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

El descenso de las pruebas realizadas en Hego Euskal Herria (en las últimas 24 horas se han realizado 8.075 frente a las 12.278 de la víspera) ha provocado un descenso en el número de casos, que se han fijado en 721 frente a los 807 de la jornada precedente. Sin embargo, este descenso es proporcionalmente menor al experimentado en las pruebas realizadas, por lo que la positividad sube del 6,5% al 8,9%.

El incremento de nuevos casos de coronavirus en Nafarroa se ha estacando e, incluso, ha experimentado un leve descenso respecto a los datos de la víspera. Así, según los datos provisionales del Gobierno navarro que se ampliarán a lo largo de la jornada, en las últimas horas se han registrado 154 casos, diez menos que en la jornada precedente, cuando se detectaron 164.

Por municipios y zonas básicas de salud, Burlata y Tutera Este son las más afectadas con doce positivos, mientras que en Bigarren Zabalgune de Iruñea hubo siete. En Altsasu, Arguedas, Corella, Donibane, Barañain y Mutiloa hubo cinco.

Según los datos del Gobierno navarro, se han realizado 1.852 pruebas, por lo que la positividad es del 8,3%. La jornada precedente se realizaron casi el doble, 3.507, lo que daba una positividad del 4,67%.

En Araba se han registrado 92 casos (99 en la víspera), en Bizkaia 264 (300 la víspera) y en Gipuzkoa 207 (239 la víspera). Además, hay otros cuatro casos que no corresponden a ningún herrialde, frente a los cinco de la víspera.

De este modo, Araba tiene una incidencia de nuevos casos por cien mil habitantes en los últimos catorce días de 374,61, la de Bizkaia es de 280,15 y la de Gipuzkoa 313,13. En el conjunto de estos tres herrialdes, la tasa es de 308,04, entrando por tanto en la denominada «zona naranja».

En hospitales de Osakidetza hay ingresadas 284 personas (eran 287 la víspera), de las que 91 están en la UCI, una más que la jornada precedente.

Por capitales, Gasteiz se sitúa al límite de los 400, que debería suponer el cierre perimetral del municipio cuando termine el periodo festivo. Se ha ubicado en 399,86. Bilbo, por su parte, no anda lejos con 379,5, mientras que Donostia tiene 218,2.