NAIZ

La positividad sigue creciendo en Hego Euskal Herria y llega al 9,01%

La positividad ha aumentado hasta el 9,01%, según los datos facilitados por los gobiernos navarro y de Lakua. Se han registrado 719 casos, dos menos que la víspera y se han realizado un centenar menos de pruebas (7.976). Gasteiz ya supera la tasa de 400.

Exterior del recinto hospitalario de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Exterior del recinto hospitalario de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

Nuevo aumento de la positividad hasta llegar al 9,01%. Es lo que indican los datos sobre el coronavirus facilitados por los gobiernos de Lakua y Nafarroa. En el conjunto de los cuatro herrialdes, se han detectado 719 casos, que son dos menos que la víspera. Se han realizado menos pruebas, concretamente, 7.976 frente a 8.075 de la jornada precedente, lo que mantiene eleva la positividad hasta el 9,01%, frente al 8,9% de la víspera.

En las últimas 24 horas en Nafarroa se han registado, de acuerdo a los datos definitivos del Gobierno foral, 195 nuevos casos, lo que supone un notable incremento respecto a los 154 de la víspera. 

Por municipios y zonas básicas de salud, el Gobierno navarro informóque el cribado realizado este viernes en Arguedas por el Departamento de Salud, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad, ha arrojado un total de 12 positivos de las 691 personas que se realizaron las pruebas de detección del covid-19. La participación en el cribado, que abarcó a los grupos poblacionales de 15 a 29 años y de 45 a 64 años, fue alta, acudiendo casi un 80% de los llamados –había 872 citados–.

Por otro lado, en el cribado realizado también ayer en Urdiain, las pruebas realizadas a 391 personas no arrojaron positivos. La participación en los test, que se extendieron a toda la población de 15 años y mayor, fue de un 86% –había 443 citados–. En Burlata se han detectado once casos y en Tutera Oeste, Barañain y Arrotxapea diez en cada uno de ellos.

Según el Gobierno navarro, se han realizado 2.565 pruebas, por lo que la positividad es del 7,6% frente al 7,1% de la jornada precedente. Son 700 pruebas más que la víspera, pero casi mil menos que hace dos días.

Por otro lado, 144 pacientes permanecían ayer ingresados por covid-19 en los centros de la red hospitalaria del herrialde, trece más que el día anterior. Ayer se produjeron 13 ingresos relacionados con el coronavirus, cuatro de ellos en la UCI, y no se registró ningún fallecimiento por esta enfermedad.

Por tanto, tras el balance de ingresos y altas, 144 personas permanecen ingresadas en Nafarroa con y por covid-19 (trece más que ayer), 20 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras trece en hospitalización domiciliaria (cinco más que ayer). Los demás, 111 pacientes, están en planta (seis más que ayer).

En lo que respecta a la CAV, en Araba se han registrado 105 casos (92 la víspera), en Gipuzkoa 197 (207 la víspera) y en Bizkaia 213 (265 la víspera). Además, hay nueve casos de personas con residencia fuera de estos territorios frente a los cuatro de la víspera.

Gasteiz, por encima de 400

De estos casos, 90 corresponden al municipio de Gasteiz, por lo que, tal y como se esperaba, la capital alavesa ha superado la barrera de los 400 casos por cien mil en un periodo de catorce días, situándose en 421.

La situación en los hospitales de Osakidetza también empeora al haber ya 93 enfermos en las unidades de cuidados intensivos, dos más. Los ingresos en planta también son superiores a los de el día anterior, 48 frente a 46.