NAIZ

El descenso en las pruebas mantiene la positividad elevada en Euskal Herria

En Hego Euskal Herria, se han realizado en las últimas 24 horas casi 3.000 pruebas que la víspera, que ya fueron menos que la anterior. Aunque han bajado los casos (645), la positividad se mantiene en niveles preocupantes, en el 8,21%.

Sanitarios del CHN revisan las pruebas PCR de enfemos que quieren ser operados. (Iñigo URIZ/FOKU)
Sanitarios del CHN revisan las pruebas PCR de enfemos que quieren ser operados. (Iñigo URIZ/FOKU)

El número de pruebas realizadas en Hego Euskal Herria ha descendido una jornada más. En las últimas 24 horas, se han llevado a cabo 7.635 pruebas en los cuatro herrialdes, según datos de los gobiernos de Nafarroa y de Lakua, que son tres mil menos que las 10.541 de la jornada precedente.

También ha descendido el número de casos detectados, llegando a los 645, desde los 719 de la jornada precedente. De este modo, aunque en el conjunto de estos cuatro herrialdes se ha producido un descenso de la positividad, este parámetro sigue en cifras preocupantes, en el 8,21%.

La positividad ha alcanzado en Nafarroa el 9,8%, creciendo dos puntos respecto al 7,8% de la jornada precedente, según datos del Gobierno navarro. Concretamente, se han realizado 1.577 pruebas, mientras que la víspera se llevaron a cabo 2.565.

Por lo que se refiere al número de nuevos casos, tras el pico de la víspera, en el que se rozó la cota de los 200, vuelve a bajar hasta los 154, curiosamente la misma cifra que se registró el jueves. Sin embargo, la explicación de este descenso de casos se deba probablemente más a la disminución del número de pruebas realizadas, que fueron 2.565 la jornada precedente, que a una evolución positiva de la pandemia.

Por municipios y zonas de salud, en Cadreita se han registrado catorce casos, mientras que en Burlata se han detectado ocho y en Donibane siete.

Por herrialdes, 87 de los nuevos contagiados viven en Araba, 202 en Bizkaia, 197 en Gipuzkoa y cinco no están adscrito a ninguno de estos territorios.

Hospitalizaciones

En los hospitales de Osakidetza, 53 personas entraron ayer en planta, cinco más que el viernes, y en las ucis hay ya 95 pacientes con coronavirus (dos más), cifra que no se alcanzaba desde mediados de marzo.  

En los hospitales de Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 145 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (una más que ayer), 22 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos más que ayer) y otras catorce en hospitalización domiciliaria (una más que ayer). Los demás, 109 pacientes, están en planta (dos menos que ayer).

No se han registrado fallecimientos en Nafarroa, según informa el Departamento de Salud.

Vacunación en Nafarroa

En cuanto a los últimos datos del proceso de vacunación, ayer se administraron 3.531 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 130.043, de las 155.005 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 42.024.

Nafarroa continúa con el proceso de vacunación estos días, citando gradualmente a la población menor de 65 años, que sigue paralelamente a la vacunación de los grupos de profesionales esenciales. A estas personas menores de 65 años se les cita de forma proactiva –de mayor a menor edad- mediante una llamada telefónica, como paso previo a la citación posterior que funcionará de forma general para este colectivo.  

Asimismo, se prevé finalizar con la administración de la primera dosis a la población mayor de 80 años este próximo martes, día 6 de abril. Cabe recordar que se ha abierto la citación directa a personas de entre 70 y 80 años, un proceso iniciado siguiendo, también, el orden de mayor a menor edad, que ayer comenzó con citaciones telefónicas a las personas de 79 y 78 años del Área de Iruñea.

Brote en Segura

Por otro lado, el brote de covid-19 registrado en la residencia San Juan de Segura (Gipuzkoa) suma ya 22 positivos, todos ellos asintomáticos, después de que en las últimas horas se hayan detectado 4 nuevos contagios.

La Diputación de Gipuzkoa ha informado, en un comunicado, de que todos los usuarios contagiados habían sido vacunados y ninguno de ellos presenta síntomas.

Este brote se detectó en un cribado realizado en la residencia tras el positivo de una persona de la plantilla de este centro de mayores.

Todos los afectados han sido trasladados a la planta sociosanitaria del Hospital de Eibar, a pesar de que no tienen síntomas, como medida para prevenir más contagios en la residencia.