NAIZ

Vallecas «desinfecta el fascismo» tras el acto de Vox, como se hizo en Euskal Herria

Decenas de personas han llevado a cabo este jueves un acto de «desinfección del fascismo» en la 'Plaza Roja' de Vallecas donde la víspera tuvo lugar un mitin de Vox con el que el partido ultraderechista provocó cargas policiales contra vecinos y antifascistas.

Una mujer participa en el acto de «desinfección del fascismo» en Vallecas. (Europa Press)
Una mujer participa en el acto de «desinfección del fascismo» en Vallecas. (Europa Press)

Al día siguiente del acto ultraderechista que incitó a las cargas policiales contra vecinos del barrio, la 'Plaza Roja' de Vallecas ha sido escenario de un acto bajo el lema 'Desinfecta Vallekas de Fascismo'.

Convocado a través de redes sociales, esta tarde ha tenido lugar la acción de «limpieza» seguida de una concentración en la que han participado varias decenas de personas. «Los marquesitos y sus lacayos dejan restos de odio y olor a cuneta y naftalina allá donde pisan», señalaba el cartel de la convocatoria.

Algunos de los participantes, ataviados con buzos de plástico blancos y utilizando fregonas, cubos y productos de limpieza han procedido a la limpieza del lugar donde la formación de Santiago Abascal llevó ayer su acto.

Con pancartas con lemas como “Desinfectamos Vallekas del fascismo” o ”El fascismo no pasará”, los participantes han coreado el lema “Fuera fascistas de nuestros barrios”.

Aplausos a la vecina del cartel

En un momento de la concentración, han aplaudido a la vecina que ayer, durante el acto de Abascal, colgó un cartel con la palabra Vox en la que la 'o' era sustituida por el dibujo de un excremento.

«¡El fascismo es un virus y Vallekas, la vacuna!», se leía también en el cartel, que invitaba a acudir a la concentración «por un barrio libre de discurso y violencia fascista».

Asimismo, llama a «celebrar el Madrid obrero, diverso, migrante, feminista y antifascista». «Frente a su odio, barrio», proclama.

El acto de este jueves es una respuesta al organizado por Vox la víspera en esa misma localización, que terminó con choques entre manifestantes antifascistas y Policía.

La «desinfección antifascista» ha sido un acto alternativo a las tradicionales convocatorias y que ya ha sido utilizado por la izquierda abertzale en Euskal Herria tras actos de formaciones de ultraderecha en los últimos meses.

Así, Sortu convocó este tipo de «performance» tras visitas de líderes de Vox, PP o Ciudadanos, que estimaba tenían el objetivo de provocar y aparecer como víctimas.