NAIZ

Urkullu descarta convocar el LABI de urgencia y retrasa su reunión hasta la próxima semana

El LABI «político» no se reunirá esta semana, según ha anunciado el lehendakari del Gobierno de Lakua, Iñigo Urkullu. De este modo, no se aplicarán medidas más restrictivas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a la espera de una próxima reunión del LABI técnico, que no se celebrará antes del jueves día 22.

Reunión del LABI técnico hoy, con Urkullu y Sagardui. (Endika PORTILLO/FOKU)
Reunión del LABI técnico hoy, con Urkullu y Sagardui. (Endika PORTILLO/FOKU)

El lehendakari del Gobierno de Lakua, Iñigo Urkullu, ha descartado por el momento convocar el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de la CAV (LABI) esta semana a la espera del análisis de la evolución de la pandemia en los tres herrialdes que el jueves de la próxima semana haga la comisión técnica que aconseja al órgano institucional.

La comisión técnica ha mantenido este martes un encuentro, al que esta vez ha asistido el lehendakari y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en el que ha estudiado en profundidad la situación epidemiológica.

Tras este encuentro, el Gobierno de Lakua ha hecho público un comunicado en el que informa de que «de momento no está prevista la convocatoria del LABI institucional» y subraya la necesidad de cumplir las medidas en vigor.

«La convicción y recomendación de las autoridades sanitarias es clara: cumplir estas medidas con rigor es la vía más eficaz para evitar nuevas restricciones», recoge la nota, en la que se anuncia que el jueves de la próxima semana volverá a reunirse la comisión técnica.

La consejera de Salud ha advertido hoy de que la situación es preocupante dado que la incidencia de la pandemia es muy elevada, sigue creciendo y en los últimos días lo hace a un ritmo mayor, al tiempo que ha reiterado el llamamiento a cumplir las medidas preventivas para contener la expansión del virus.

La covid-19 ha dejado 726 nuevos positivos en las últimas horas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa con una tasa de positividad del 7,8% y una tendencia al alza, ya que la incidencia ha subido un 22% en apenas una semana y se ha situado en 425,15 contagios por cada 100.000 habitantes en catorce días.