NAIZ

La hostelería navarra recurre las restricciones por falta de «eficacia y fundamento»

El sector hostelero de Nafarroa ha vuelto a recurrir ante la Justicia las medidas del Gobierno contra el covid por «su falta de eficacia y fundamento», y ha reiterado su «hartazgo» por unas restricciones que, subraya, no están contribuyendo a reducir la incidencia de la pandemia en el herrialde.

La hostelería navarra ha recurrido las restricciones del Gobierno por falta de «eficacia y fundamento». (Idoia ZABALETA/FOKU)
La hostelería navarra ha recurrido las restricciones del Gobierno por falta de «eficacia y fundamento». (Idoia ZABALETA/FOKU)

Las asociaciones AEHN y ANAPEH han vuelto a recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa, en esta ocasión por cuarta vez, las medidas del Gobierno, por, según subrayan en un comunicado, su «falta de eficacia y fundamento, viendo que las evidencias científicas no justifican tamañas restricciones» cuando se compara la evolución de la pandemia con lugares como Madrid o La Rioja.

Añaden que, además, «no se han puesto en marcha hasta el momento otras posibilidades que permitan combinar la economía y la salud, como es la ventilación adecuada mediante una medición de CO2».

«Palabras suaves tales como hartazgo, desasosiego, perplejidad, abatimiento o indignación, acompañan a la hostelería desde hace demasiados meses dadas las restricciones que lleva aparejada la lucha contra la covid», subrayan.

Apuntan que las ayudas, 13,5 millones una primera tanda y un máximo de 18,5 en la segunda, aunque son las cuantías más altas del Estado, «son totalmente insuficientes para un sector que facturaba anualmente 850 millones», dada la pérdida de facturación que estiman en una media del 60 %, más de 500 millones.

Además, en este año, el sector ha perdido más de 3.000 trabajadores, aproximadamente un 17% del total, señalan las asociaciones, que se preguntan qué ocurriría si esto ocurriese en otro sector.

Esas cifras «catastróficas» lo serían «menos si el sector observase que las restricciones que le son aplicadas tienen su repercusión o un claro impacto en la bajada de contagios», precisan.

En este sentido, remarcan que Nafarroa es el territorio con mayor incidencia a 14 días, por encima de cuatrocientos casos por cada 100.000 habitantes, con la hostelería cerrada en su interior, mientras que La Rioja o Madrid, que permiten el consumo en interior hasta un máximo de seis personas por mesa y con el cierre a las 23.00 horas, tienen una incidencia de alrededor de doscientos en el primer caso y algo por encima de trescientos en el segundo.