NAIZ

EEUU sanciona a Rusia por «interferir» en las elecciones y expulsa a 10 diplomáticos

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha firmado este jueves una orden ejecutiva que posibilita la imposición de una batería de sanciones contra Rusia, incluida la expulsión de personal diplomático de Washington, por sus actividades «nocivas» que suponen una «emergencia nacional» para EEUU.

Joe Biden y Vladimir Putin, enfrentados. (AFP)
Joe Biden y Vladimir Putin, enfrentados. (AFP)

EEUU ha impuesto este jueves sanciones a Rusia por su presunta «interferencia» en las elecciones presidenciales de 2020 y su supuesto papel en el ciberataque masivo de SolarWinds, además de imponer castigos relacionados con las acciones rusas en Ucrania y Afganistan.

El Gobierno del presidente Joe Biden ha anunciado, además, la expulsión de EEUU de diez miembros de la misión diplomática rusa en Washington, incluidos integrantes de los servicios de inteligencia.

Además, la Casa Blanca ha acusado al Servicio de Espionaje Exterior de Rusia (SVR) de haber perpetrado el ciberataque masivo que comenzó presuntamente en 2019 y penetró en los sistemas del Gobierno estadounidense y grandes compañías mediante un programa de la empresa SolarWinds. Hasta ahora, Washington solo había hablado de sus sospechas de que Moscú estuvo detrás de ese jaqueo, pero este jueves ha asegurado que la comunidad de inteligencia está «completamente segura» de que se trató del SVR.

«Al comprometer la cadena de suministro del software de SolarWinds, SVR pudo espiar o alterar potencialmente más de 16.000 sistemas informáticos en todo el mundo», indica la Casa Blanca.

En total, Washington ha sancionado este jueves a 6 compañías rusas por sus actividades de ciberespionaje, a 32 organizaciones y personas rusas por injerencia electoral, y a 8 individuos y entidades por el conflicto de Crimea.

Además, el Tesoro estadounidense ha emitido una orden que prohíbe a las instituciones financieras estadounidenses participar en el mercado principal de bonos emitidos a partir del próximo 14 de junio por el Banco Central ruso y otras instituciones del país, en un intento de coartar su venta de deuda soberana.

Las sanciones a Rusia responden a «acciones que ha tomado su Gobierno y sus servicios de inteligencia contra la soberanía y los intereses de Estados Unidos», asegura la Casa Blanca en un comunicado.

Entre ellas, citó las supuestas recompensas que Rusia ofreció en 2019 a las milicias afganas por la muerte de soldados estadounidenses, reveladas el año pasado por el diario ‘The New York Times’.

Biden concluye que todas esas acciones de Rusia suponen una «emergencia nacional» para EEUU, una declaración que activa poderes para imponer una amplia gama de sanciones contra Moscú, ahora y en el futuro.

Rusia anuncia una respueta contundente

Tras conocer estas medidas, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha convocado al embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, y ha prometido una respuesta «contundente».

Según la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, la conversación con Sullivan «será dura» para la parte estadounidense y ha detallado que, tras la reunión, Moscú publicará los resultados de la misma.

«Washington debe darse cuenta de que hay que pagar por el deterioro de las relaciones bilaterales», ha advertido, antes de criticar el «comportamiento agresivo» de la nación norteamericana.

Biden propone a Putin una desescalada

Pocas horas después de haber anunciado las sanciones, el propio Biden ha emplazado al presidente ruso, Vladimir Putin a «una desescalada». «El momento de la desescalada ha llegado», ha afirmado el presidente estadounidense en una declaración desde la Casa Blanca, en la que le ha exhortado a abstenerse de cualquier acción militar contra Ucrania.

A la vez que elevaba la tensión en la relación con Moscú, Biden ya había ofrecido a Putin una cumbre conjunta en un tercer país en los próximos meses. Este jueves lo ha detallado: «este verano en Europa» para «lanzar un diálogo estratégico sobre la estabilidad», en particular en materia de desarme y seguridad.